Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Novedades
Hot
Trending
Nsfw
/Magazine /Crónicas /The Dream Syndicate aniversario The Medicine Show

The Dream Syndicate aniversario The Medicine Show

DSC05707 The Dream Syndicate : aniversario “The Medicine Show (1984-2014)”

9/05/2014 Kafe Antzokia -Bilbao

“Tenemos un nuevo álbum” anunciaba Steve Winn a mitad del concierto que ofrecieron el pasado viernes en el Antzokia bilbaíno. Después miraba al público, sonreía entre dientes y reconocía “no tenemos ningún nuevo disco pero tenemos éste álbum que ya tiene treinta años”. Y es que ya estuvimos en el pase que ofreció el cuarteto, también en Bilbao, hace un par de años, en el que celebraban las tres décadas de su esencial debut: The Days Of Wine and Roses. Ahora han decidido hacer lo propio con el segundo, el no menos importante y aún afilado The Medicine Show.

Todos nosotros estábamos deseándolo. El primero en aparecer es Jason Victor, guitarrista de Winn en solitario y el único miembro que no había participado en la primeriza formación de Dream Syndicate de los ochenta. Comienza a sacar chirriantes cacafonías de su guitarra y en pocos segundos ya suena la velvetiana When you smile, seguida de otros dos clásicos del underground, también del debut: That´s what you always say y la muy coreada Tell me when it´s over. Llegados a ese punto los de Los Angeles ya iban a por los sonidos del álbum que venían a re-presentar; lo primero en ese aspecto fue Dady´s girl, que junto con la excepcional Burn y la rockera Armed with an empty gun formaron una triada de quitar el hipo en la que a la gente no le costó inmiscuirse. Y es que en el bolo había muchos fans de la banda desde los ochenta, ilustres musiqueros que la primera vez que les vieron en directo fue hace ya tres décadas, en aquel concierto de “La edad de oro”, según me comentaron. Y sí, desde luego había más canas que patinetes.

DSC05679

Still holding on to you y la tóxica The medicine show estuvieron mezcladas en el setlist con la country-punk Definitely clean, el clasicazo Halloween y el cierre con la propia The days of wine and roses. Para el bis asaltaron el escenario con una John Coltrane stereo blues puntiaguda y divertida, preñándola del Break on through de los Doors y finalizando con locuras creativas a base de slide. Y ya dijeron el verdadero adiós con dos versiones: See that my grave is kept clean (del mítico Blind lemmon jefferson, y ya incluida en el último trabajo del grupo) y la acertada Rock n roll de Lou Reed y compañía.

DSC05686Ese final festivo estuvo muy bien, y cumplieron la promesa de tocar el disco cumpleañero de cabo a rabo, pero creo que con una Then she remembers (que tampoco tocaron hace dos años) se hubieran ido por la puerta grande. Eso sí, todo muy bien interpretado, con el nervio y el desparrame que necesitábamos para sentir el duro y gustoso golpe del verdadero rock alternativo, ese que sientes en las tripas y que no puedes evitar venerar como algo que hay que compartir para que (además de pasar un buen rato) no sigamos llamando rock alternativo o indie a cosas que, claramente, no lo son. Kings of leon? pues no, esos sosainas nada tienen que ver con la crudeza de los Syndicate. Ésta banda eran y aún son la alternativa a toda esa basura que vemos y escuchamos cada día, a todas horas, en todos los lados. Fue, es y siempre será parte importantísima de nuestra liberación. Brindemos por ellos. Y por nosotros, extraña raza que perdura y no se adecúa a la “normalidad”.

Fotos:  Marta Bravo

Post a Comment

You don't have permission to register