Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Novedades
Hot
Trending
Nsfw
/Magazine /Crónicas /The Beach Boys @ Gredos 21/07/2012

The Beach Boys @ Gredos 21/07/2012

Los Secretos

Bien grande era la expectación que se había creado estos últimos meses en torno a la gira que la “formación original” de los Beach Boys había decidido emprender por todo el mundo: 50 ciudades a visitar durante lo que queda del 2012. El recinto del show de este pasado sábado podía albergar a 10.000 personas (cantidad que ya me pareció escasa para ser el evento que era), pero sólo fueron 4500 personas las que compraron su entrada. Cierto es que Hoyos Del Espino (Ávila) no está precisamente a mano (de hecho está donde Jesucristo perdió la alpargata) pero cabía esperar muchos más fans del grupo.

Álvaro Urquijo

Alvaro Urquijo y Ramón Arroyo subieron al escenario más o menos a la hora prevista, con el resto de los “nuevos secretos”, a desgranar un repertorio propio de temas nuevos y clásicos de country y de pop en español. Agradecieron la oportunidad de telonear a una banda como los Beach Boys, y dijeron sentirse en su “Woodstock particular”. Se despidieron con la bellísima Ojos De Gata y dejaron paso a la celebración de medio siglo de música Californiana.

Comenzaron con la oportuna Do It Again y continuaron con la marchosa Little Honda y Catch A Wave con falsete incluído. No dividieron el setlist en dos partes (como vienen haciendo en sus últimos bolos) y se tiraron más de dos horas sobre el escenario, interpretando más de 40 temas con alguna que otra versión que ya habían hecho suya años atrás. Versiones populares como Why Do Fools Fall In Love (de Frankie Lymon & The Teenagers), Then She Kissed Me (Phil Spector/The Crystals), Cotton Fields (Lead Belly) cantada por Al Jardine, Do You Wanna Dance (Bobby Freeman) y Barbara Ann (Fred Fassert/The Regents).

La masa general del público estaba en casi todo momento quieta, como si se hubieran acercado al concierto por pillarles cerca, o como si sólo dispusieran del clásico Greatest Hits que ni siquiera era un disco doble. Porque con ciertos temas sí que se emocionaron y brincaron de lo lindo. Por ejemplo Sloop John B, Surfin U.S.A., Surfin´ Safari o Barbara Ann. Yo mismo bailé sin quererlo en prácticamente todos los temas (era inevitable moverse ante esas dosis de 2 minutos), y sin embargo me emocionaron intensamente otras, seguramente por haber sido un devoto de la banda desde antes de tener uso de razón. Me fliparon When I Grow Up To Be A Man, Darlin´, God Only Knows, Wouldn´t It Be Nice y, sobre todo, In My Room. Es jodido destacar en estas líneas todo lo bueno que sonó, pero destacaría también Help Me Rhonda (de nuevo con Jardine a la voz principal), Don´t Worry Baby o la automovilística 409.

David Marks y Mike Love

Como sorpresas reseñables en cuanto a setlist se me ocurren Don´t Back Down, You´re So Good To Me y la rareza que supuso All This Is That, tema contenido en el tardío Carl & The Passions “So Tough” de 1972. Fue un repertorio muy variado, que incluyó el nuevo single de la banda “That´s  Why God Made The Radio”, así como otros tantos must de los californianos: I Get Around, Dance, Dance, Dance , California Girls o la esencial Good Vibrations. Tampoco pudieron evitar tocar la ochentera Kokomo, que aunque esté entre sus temas menos destacables en calidad, no desentonaba en el repertorio, en el que incluyeron hacia el final la versión Rock n Roll music de Chuck Berry y Fun Fun Fun para cerrar el show.

Brian Wilson

Disfruté como un niño con cien piruletas ante ese espejismo que fue ver a los Beach Boys supervivientes juntos sobre un escenario, con otros 9 músicos respaldando perfectamente a los abuelotes; Bruce Johnston, destacó poco en general, David Marks (el más joven), estuvo acertado con los solos y Al Jardine interpretó su papel a la perfección. Mike Love hizo un poco de maestro de ceremonias e incluso bromeó (o no) con que España íbamos a perder el campeonato de baloncesto y que Estados Unidos iba a ganar. Pequeñas puyas de un tipo que siempre ha sabido soltarlas y que no siempre han tenido una respuesta positiva. Brian Wilson está como está, pero  por pequeños momentos se le ve disfrutar mucho muchísimo (para lo que es él) con la música que ha creado a lo largo de todos estos años. Su música mueve a la gente (según a quienes, claro), nos hace vibrar y cantar, y es sobre todo, una celebración de la vida. (Texto: Jon Bilbao, fotos: Marta Bravo)

Post a Comment

You don't have permission to register