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“Salas antipandémicas” para el espectáculo del futuro

Botones antipánico. Construcciones ignífugas. Sectores libres de humo (ya son la mayoría). Seguramente, más temprano que tarde habrá teatros antipandemia, que no serán otra cosa que salas que respondan a las medidas de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus ( Covid-19) , al menos hasta que el virus sea sólo parte de la historia que menos se quiera recordar; o más se tenga que lamentar, especialmente para quienes les haya tocado perder seres queridos.

Pensar hoy cómo se vuelven a realizar espectáculos masivos sin la posibilidad certera de una vacuna a corto plazo parece más un impulso de deseo y esperanza que de sensatez. Pero, a la vez, es una necesidad. Hay que pensar cómo se vuelve el día que se vuelva, aunque ese retorno sea lento y por etapas, como la salida de una cuarentena. Está claro, para la mayoría de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo, que la normalización de la actividad llevará mucho más tiempo que otro tipo de labores.

imágen: https://www.instagram.com/teatroallascala/?hl=es

La Scala de Milán hizo un gran anuncio de su reapertura. La fecha exacta todavía no está confirmada pero será en septiembre. Se anticiparon dos conciertos solemnes, con la Misa de Requiem , de Verdi, que servirá como una especie de exequias para los fallecidos por coronavirus y la Novena Sinfonía de Beethoven. Para su temporada 2020-2021 se anunciaron figura de la talla de los directores Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Christian Thielemann, la violinista Anne-Sophie Mutter y la soprano Anna Netrebko.

Sin embargo, todavía nada se dijo de las condiciones en las que se realizará esa reapertura. “Haremos lo que se pueda pero hay que ser realistas. Quien conoce el teatro sabe las dificultades prácticas para organizar la salida y entrada del público. Además, ¿cómo pueden trabajar distanciadas las 300 personas en la realización de una ópera, o los 90 músicos de la orquesta, el coro o el cuerpo de baile?”, admitió su director, Dominique Meyer, a la agencia EFE.

“Entiendo que se pueda hablar de distancias en un restaurante, pero en una sala donde hay dos mil personas o en una orquesta o en un cuerpo de baile, honestamente lo veo difícil”, agregó. Al mismo tiempo aclaró que por más que se quiera reabrir la sala lo antes posibles -según estimaciones la perdida en algo más de un mes y medio que lleva cerrada es de unos 23 millones de euros- no se piensa hacerlo sin no están dadas las condiciones de seguridad de todos los que trabajan allí y del público asistente.

Sin embargo, un protocolo en tiempos de coronavirus no requiere expresamente determinados tiempos de evacuación sino mecanismos para disminuir el riesgo de contagio en la interacción de personas. Según Salcedo, se estudian mecanismos de desinfección en los ingresos y medición de temperatura. “Con todos los certificados para usar productos mucho más potentes podemos garantizar que al abrir las puertas el recinto esté desinfectado, eso ya lo tenemos”, señaló.

Este espacio madrileño podría reabrir al mismo tiempo que la Scala de Milán. Pero sin duda en todo este proceso y en los meses que quedan por delante, no será lo mismo para un espacio como el Wizink, moderno y funcional, inaugurado hace apenas quince años, con tecnología y sistemas de seguridad de este siglo, que para una sala tradicional de teatro lírico, como La Scala de Milán, inaugurada al fines del siglo XVIII.

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