Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Novedades
Hot
Trending
Nsfw
/Magazine /Crónicas /La magia que insufla vida (Elliott Murphy & Olivier Durand 17-01-2016)

La magia que insufla vida (Elliott Murphy & Olivier Durand 17-01-2016)

Fotos: Marta Bravo

Texto: Jon Bilbao

Elliot-Murphy-Bilbao-03

Debo reconocerlo: el inicio del año se hace mucho más llevadero asistiendo cada enero al pase acústico que desde hace veinte años ofrece Elliott Murphy en Bilbao, acompañado de su guitarra, su armónica y su más efectivo y duradero guitarrista, el superdotado Olivier Durand. La de éste domingo fue la sexta vez que veía al neoyorquino sobre las tablas, claro que probablemente hubiese sido la decimosexta, de haber tenido una década más de la edad que tengo. El francés Olivier Durand (que toca con Murphy desde que era menor de edad) sigue como siempre, en perfecta armonía con su maestro, al que hace ya tiempo que superó en pericias guitarrísticas. Y es que para eso está ahí, para embellecer las sólidas canciones del neoyorquino y lograr que del muy bien se pase al excelente. Con el formato de dúo siguen sonando muy completos y rebosantes de alquimia, surgida muchas veces de la improvisación y los repentinos cambios de ritmo.  En ese sentido poco ha cambiado en sus shows, si acaso han pulido tanto la interpretación de esas canciones que cada vez suenan más compactas y a ellos la cosa les sale con mayor naturalidad.

Elliot-Murphy-Bilbao-04

Además del excelente e.p. que publicaron en 2014  (Intime, del que sonaron land of nod así como el clásico instantáneo que es sweet honky tonk) recientemente se editó Aquashow deconstructed, es decir, el debut de Elliott Murphy (de 1973) regrabado con menos instrumentación, con un ritmo más pausado y confiriéndole un aire más íntimo al tratamiento de los temas. Pero parece que ese ejercicio su autor lo ha realizado por el simple placer de hacerlo y no necesariamente para añadirlo a sus actuaciones en vivo, ya que de ésta renovada versión de su debut únicamente sonó (para abrir el concierto) la clásica last of the rock stars pero en versión suave, tipo nana. Hay otras, seguramente favoritas de sus intérpretes, que no faltan nunca; en ese sentido ahí tuvimos  take that devil out of me o you never know what you´re in for, acompañadas de otras menos escuchadas en otros pases como i want to talk to you (de su álbum a medias con el inglés Ian Matthews) o la marchosa y bluesera take your love away, con sonidos de slide por parte de Durand que hicieron volver a enamorarse del instrumento de seis cuerdas.

Elliot-Murphy-Bilbao-05

Elliott Murphy siempre comparte con su público algunas anécdotas relacionadas con sus canciones y/o sus vivencias, pero en ésta ocasión habló aún más de lo habitual y salpicó muchas de sus composiciones de historias que enriquecieron la experiencia global del show. Nos contó sobre sus fans japoneses, su edad y cómo lleva eso de hacerse mayor,  el poco euskera que sabe (eskerrik asko y cuajada dice que son sus únicas palabras aprendidas) o la larga historia de su sujeta armónicas, que data de 1971; aunque ésta última y alguna otra de las historias ya nos las había contado en otra de sus visitas anuales. También dedicó party girls and broken poets a Ramón, un fan vasco que Murphy ya conocía desde hacía años y que también ese domingo llevaba la camiseta vintage de su cantautor favorito. Hanging out (en su versión habitual, rápida) hizo recordar las bondades de su álbum de debut y On Elvis Presley´s birthday  levantó la ovación desde el primer acorde. Normal, es de lo más sentido que uno puede encontrar en el catálogo del neoyorquino afincado en Francia. Y una de las que más conecta con el respetable.

Elliot-Murphy-Bilbao-01

Pidió subir al escenario a Naroa Gaintza, una íntima amiga suya que ya había actuado junto a Murphy al menos una vez, en el ya lejano 2007 en el Palacio Euskalduna. Interpretaron i wish i was Picasso, preciosa composición de Murphy en la que dejó a Naroa (además de los coros) cantarse una estrofa completa. Tras la merecida ovación a la bilbaína el dúo despidió la noche con last of the rock stars, ésta vez en su versión original y veloz, y con el shout de los Isley Brothers insertado en medio de la tonada.
Pedimos el bis y ambos reaparecieron para rendir el homenaje que Bowie merece, tanto por su trayectoria artística como por la influencia que el inglés ejerció sobre los primeros pasos de Murphy. Incluso la cadencia y el timbre de la voz de ambos es bastante similar. Heroes puso a casi toda la sala a corear y el protagonista comentó que Bowie fue uno de los más completos músicos del rock y del pop, y razón no le faltaba. Worried man blues la tocaron desenchufados, sonando a tema tradicional de blues, pero en realidad ésta composición propia se encontraba en su álbum del 2013. Tampoco podía faltar green river, tocada también a pelo, que la compuso hace años en Bilbao mientras miraba al Nervión. Por ese dato, y porque había allí muchas personas que acuden religiosamente a sus shows anuales de Bilbao, la canción triunfó como final, con un potente coro que surgía desde la zona de butacas. Lo último que escuchamos fue el coro final de Murphy, totalmente escalofriante y penetrante, que cerró el set de forma magistral.

¿Y aún se pregunta la gente porqué acudimos cada año en tropel?
Es por la magia de éstos dos, que nos insufla vida.

Elliot-Murphy-Bilbao-06Elliot-Murphy-Bilbao-02

 

Post a Comment

You don't have permission to register