Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Novedades
Hot
Trending
Nsfw
/Magazine /Crónicas /José Mercé @ Teatro Arriaga 17/02/2013

José Mercé @ Teatro Arriaga 17/02/2013

Foto por E. Moreno Esquibel. Teatro Arriaga.

José Mercé es un cantaor flamenco nacido en Jerez (1955) que tiene diecisiete discos publicados y más de 600.000 copias vendidas a largo de sus quince años de carrera artística. José Mercé es para muchos el cantaor más importante de la historia del flamenco comparable, incluso, al malogrado Camarón.

Nacido en el seno de una familia de artistas donde varias generaciones han llegado a ser nombres propios: Paco la Luz, inventor de una variante de la seguiriya o su tío José Soto Sordera; José Mercé no solo reconoce la importancia de las raíces, la casta y la dinastía, también la necesidad de explorar nuevos caminos para el flamenco.

Su último disco producido por Javier Limón y con la colaboración de grandes artistas entre los que se encuentran el cantante Alejandro Sanz, los guitarristas Diego del Morao (que forma parte de su banda habitual), Tomatito, Pepe Habichuela, y el trompetista francés Erik Trufazz, es según el propio Mercé “un disco flamenco, serio, sobrio, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI”, o en otras palabras, un paso hacia delante dentro del movimiento flamenco.

Foto por E. Moreno Esquibel. Teatro Arriaga.

Grabado en parte en Boston por el lazo de unión que tiene Javier Limón (productor) con la escuela de música Berklee College of Music donde es profesor, “Mi única llave” es un disco que rinde tributo a dos grandes del flamenco: Moraíto Chico y Enrique Morente.

El álbum está compuesto por 12 temas. Significativos entre ellos la buleria tributo a Moraíto compuesta por Alejandro Sanz. El martinete que da comienzo al álbum grabado con un coro de quince chicas provenientes de más de quince países, y la versión de la canción de Manolo Caracol “Zambra Salvaora” que fue grabada en una iglesia del siglo XIX con el pianista de jazz francés Alain Mallet.

Foto por E. Moreno Esquibel. Teatro Arriaga.

Con José Mercé en escena el Teatro Arriaga se lleno del quejío entusiasmado del flamenco durante una hora y media.

Las localidades no estaban todas vendidas, pero quien se acerco disfrutó enormemente.

En el escenario piano de cola a la derecha, tres sillas con su correspondiente palo y micrófono para los coros y palmas, en el centro José Mercé, a su izquierda Diego del Morao a la guitarra, y de lado de éste la percusión (cajón y timbal).

Empezaron solos el maestro Mallett al piano y José Mercé cantando una versión de zambra la salvaora.

Las primeras piezas fueron flamenco tradicional, malagueñas, soleares, fandanguitos.

Después, de su último disco “Mi única llave”, interpreto “Llave de amor” radioformulada por los medios de comunicación. Tras acabar ésta abandonó el escenario para dejar a los coros y palmas cantar acompañados de Diego del Morao a la guitarra. Volvió y cantó “Al alba” ésta sublime canción pidiendo al público que cantara con él y así lo hizo el respetable.

Luego “Buleria del morao” recordando que Alejandro Sanz compuso la letra. El espectáculo tenía previsto, al parecer, acabar con “Aire” otra colosal canción, pero el público no quería dejar de sentir ardor musical y pidió que volviera a subir a escena. Y así lo hizo, salió de nuevo con su grupo acercándose a la platea para improvisar dando unos tacones de baile.

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Post a Comment

You don't have permission to register