Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Novedades
Hot
Trending
Nsfw
/Magazine /Crónicas /Diferencias entre la guitarra y el bajo

Diferencias entre la guitarra y el bajo

 

¿Es una guitarra? ¿Será un bajo? ¿Guitarra bajo? Es muy habitual ir a un concierto o evento musical y confundir estos dos instrumentos, pensar, o incluso escuchar a alguien llamar guitarrista al bajista y viceversa, cuando realmente no es así. Ambos instrumentos de cuerda cuentan con unas ligeras diferencias para el ojo de una persona común en cuanto a conocimientos musicales, es por ello que en este post aprenderemos algunas de las diferencias más notorias para que la próxima vez que acudas a un concierto esto no te vuelva a ocurrir. 

La principal y más llamativa a simple vista es la comparación de tamaño entre una guitarra y un bajo, este último es mucho más grande y posee un mástil más largo ya que el sonido que reproduce el bajo es bastante más grave que el de una guitarra.

Pero no solo es el tamaño del instrumento el que influye en que el sonido sea mucho más grave, también se debe prestar atención a las cuerdas de ambos instrumentos. Son dos factores los que afectan en este apartado, el grosor y el número. Una guitarra tiene (por lo general) un total de 6 cuerdas, a diferencia de un bajo que cuenta con 2 menos que su instrumento hermano, y es que al bajo se le restan dos de las notas más agudas (Si y Mi). 

 

 

La afinación entre ambos instrumentos es prácticamente la misma, mientras que para una guitarra es EADGBE, la del bajo es exactamente idéntica salvo que con dos cuerdas menos y una octava más baja, EADG. A esto habría que sumarle el grosor de las cuerdas, cuanto más gruesas son las cuerdas más grave es el sonido, por lo que las de un bajo siempre serán más gruesas en comparación con las de una guitarra.

Pero ¿cuál es la diferencia en la puesta en escena? La guitarra es un instrumento para el acompañamiento vocal y suele estar en primer plano, mientras que el bajo se usa, normalmente, como acompañamiento musical al igual que la batería y suelen estar atrás apoyando. La guitarr da mucho juego en cuanto a técnicas, y entre ambos instrumentos, es la guitarra la que más atención se lleva sin lugar a dudas.

La guitarra la podemos escuchar en géneros como rock, pop, música alternativa, flamenco,  entre muchos otros géneros más. Se podría decir que con una guitarra puedes prácticamente dar un concierto tú solo. 

Mientras que el bajo, hace el trabajo de soporte musical para un grupo. Un bajo funciona mejor en equipo que de manera individual. Aunque no es un instrumento tan popular como la guitarra, sirve de gran apoyo/complemento para los baterías, que les otorga una base rítmica, haciendo que la melodía sea mucho más agradable de cara al público. Lo podemos escuchar en prácticamente todos los estilos de música popular del mundo, haciendo especial hincapié en el blues, jazz, pop  y rock. Hay muchos menos bajistas que guitarristas, pero no por ello son menos importantes ya que aportan un valor añadido a los demás instrumentos. 

Independientemente de su uso ambos instrumentos requieren mucha práctica y sobre todo paciencia. No es más fácil la guitarra ni lo es el bajo, todo depende del estilo que quieras desplegar. Ahora que ya conoces las diferencias, solo queda escoger uno y ponerse a aprender. 

 

Post a Comment

You don't have permission to register