Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Novedades
Hot
Trending
Nsfw
/Magazine /Críticas /bad bunny arrasa con “yhlqmdlg”

bad bunny arrasa con “yhlqmdlg”

El nuevo disco de Bad Bunny bate el récord de escuchas de un álbum en Spotify. En tan solo un día, “YHLQMDLG”, que es el acrónimo de Yo Hago Lo Que Me Da La Gana, ha conseguido 5.3 millones de reproducciones en España.

Bad Bunny ya había leído el futuro en una de las canciones de su último disco, “<3”: “Yo no rompo récord, yo le hago un roto”. Y efectivamente así ha sido, quitándole el récord a Rosalía por “El mal querer”.

Aparte de eso, Bad Bunny también puede presumir de haber situado las 20 canciones de su álbum en los 50 más escuchados de España. De hecho, cuatro canciones suyas se encuentran en el top 10. “La difícil”, “Ignorantes”, la colaboración con el gran Daddy Yankee “La Santa” y “Si veo a tu Mamá” se posicionan en esta lista.

La primera mitad del disco viene cargada de hits. En la inicial “Si veo a tu mamá”, la melodía, la base y la letra pegan muchísimo con ese teclado pegadizo que acompaña el estribillo (“hoy salí con los muchachos a beber / y dije que de ti no iba a hablar / son las 5 y ya va a amanecer / si no prenden, la voy a llamar”).  En “La difícil” hay dos estribillos: “Se hace la dificil, pero se va” y el de “Tiene a to’ los nenes y a las nenas locas”; el dúo con Daddy Yankee “La Santa” está destinado al éxito y el tema de empoderamiento “Yo perreo sola” es uno de los más grandes del álbum. 

Con una primera mitad tan contundente es difícil pensar que Bad Bunny mantendrá el ritmo  para las siguientes canciones. Pues sí, y no solo eso, sino que parece que lo mejora con colaboraciones de élite con Anuel AA, Arcangel, Mike Towers  y el argentino Duki entre otros. Esta segunda parte está más centrada en el género del trap y con canciones más melódicas como “25/8” y “<3” en los que el cantante hace referencias a jugadores de la NBA y boxeadores .

Me gustan, me divierten y se me pegan muchas de estas canciones; con ritmos alegres y melancólicos, con colaboraciones geniales o clásicas locuras de Bad Bunny. Aun así, lo mejor del álbum es el impacto que ha tenido y la supervivencia que ha conseguido.  Desde hace tiempo otros artistas de música urbana hablaban de Bad Bunny con cierto desprecio y sin duda este disco ha sido una cerradura de boca. 

El artista ha sabido sacar partido a la situación y ha mandado un mensaje directo en un álbum de 20 canciones donde en todas las canciones predomina su esencia, que va a juego con el título del disco. Y efectivamente sabemos que Bad Bunny hace “Lo que le da la gana” por que quiere, y por que puede. La última pista, con el título del emoji del corazón, es una despedida de Benito, en la que aprovecha para agradecer a sus fans y para reafirmar que es el mejor en  esto. Asegura que sus últimas canciones no han salido y deja caer que en 9 meses sacará otro albúm: “Este disco está cabrón, lo hice pa’ vosotros, ey y en nueve mese’ vuelvo y sacó otro pa’ retirarme tranquilo como Miguel Cotto”.

Viendo como Bad Bunny rompe los esquemas cada vez que saca algo nuevo nos deja con muchas ganas de esperar su próxima creación, y es que en muy poco tiempo el joven artista se está convirtiendo en el rey de lo urbano.

Aquí tenéis el link para escucharlo en Spotify: https://open.spotify.com/album/5lJqux7orBlA1QzyiBGti1

Post a Comment

You don't have permission to register