Xoel López + Zarra @Kafe Antzokia 14/03/2014

Portada

Xoel_lopez_bilbao02

El cantante y músico gallego Xoel López (ex-Deluxe y miembro del proyecto Lovely Luna) cruzó en el 2009 el océano Atlántico rumbo a Sudamérica.

Allí comenzó de nuevo tocando en foros pequeños con músicos locales. La experiencia le generó un tropicalismo musical que se reflejó en lo que dos años más tarde se convirtió en Atlántico (Esmerarte, 2012); un disco que recoge la bossanova, la milonga, la cumbia, el folclore mariachi… apartándose, no excesivamente, de sus influencias anglosajonas originales.

La búsqueda y el encuentro con uno mismo, pero al mismo tiempo la posibilidad de compartir momentos de viaje con otras personas es, supongo, algo que tuvo Xoel presente en su periplo por Brasil, Argentina, Chile, EE.UU., Colombia…

Dos años después de su nomadismo sudamericano el disco ha pasado al formato más simbólico de la música, el vinilo, y ha venido a presentarlo a Bilbao (Kafe Antzokia).
Xoel_lopez_bilbao01
Atlántico es un disco que mezcla la intimidad y cercanía del acústico con la energía del enchufado. Una mirada trasatlántica de ida y vuelta, de enriquecimiento musical de las tradiciones de ambos lados del océano. Un puente entre dos orillas y no una conquista del Nuevo Mundo; un mestizaje y no un colonialismo. Se compone de doce postales sonoras, souvenirs de las experiencias y emociones vividas.

Durante su concierto en el Kafe Antzokia Xoel nos presentó Atlántico, el que es su último disco hasta la fecha, pero también nos hizo un repaso de toda su trayectoria musical.

Xoel_lopez_bilbao03El espectáculo comenzó con una intro (Here comes the sun de The Beatles). Al rato salió a escena Xoel con su banda: Iván González (bajo), Lola García (xilófono, ukelele, teclados…), Félix Arias (guitarra acústica y secundaria, así como el otro integrante del proyecto Lovely Luna) y finalmente Fernando Lamas (percusión), para tocar “Buenos Aires”, “Hombre de ninguna parte” y “Caballero”.

Recordó que ya estuvo hace unos años en Bilbao con la caravana americana y agradeció que todavía hubiera gente interesada en su música y que le perdonaran estos años de ausencia. A continuación interpretaron “La gran montaña”, “Por el viejo barrio” y “Pájaros negros”. Cuando tocaron “Joven poeta” Xoel apremió al público a que cantara con él el estribillo. Nos comentó que esta canción la imaginaba cantándose en una taberna de madera por todos las almas taciturnas que allí muchas veces van a ahogar sus penas en alcohol. En este tema hay una dialéctica muy sugerente entre el piano y la percusión que hacen de la canción una maravilla melódica.

Sacó la armónica para tocar una canción de Deluxe, “Reconstrucción”. Le siguió otro himno clásico de Lovely Luna, “Parando el tráfico”, y otro de Deluxe, “Réquiem”. “Tierra” fue otro tema de su último álbum, Atlántico, para interpretar de seguido distintos canciones sobre el amor: “Desafinado amor”, “Historia universal”…

En el turno de los bises tras pedir la asistencia la vuelta al escenario, Xoel, solo sin banda, nos regaló una canción que compuso cuando estuvo en Brooklyn: “Postal de Nueva York”.

Es un verdadero placer escuchar música compuesta por músicos del talento y sensibilidad como la de Xoel López que se ve rezumar por todos los lados. La melodía de la música de Xoel envolvió el Kafe Antzokia durante las casi dos horas que duró el concierto.

Zarra_bilbao_01
Antes de Xoel salió al escenario Zarra. Zarra es al igual que Xoel otro trovador de la modernidad y poeta de los acontecimientos diarios de las personas. Amor, miedos, esperanzas, perdedores y perdidas son parte de sus letras. Tiene en su haber nuevas canciones que están disponibles en Ep “4 canciones” y en su nueva página web en descarga gratuita (
www.soyzarra.com) y que presentó para abrir la actuación de Xoel y su banda.

Algunas de los temas que interpretó fueron “Rebelión en Elm Street”, “Canción para Alexandra” y “Alud” canción que según el propio Zarra define tal y como concibe la música y la forma de elaboración de las melodías. Huelga decir que Zarra ya ha alcanzado una madurez musical creando un sonido que concuerda con una voz que se ha hecho más “raspy” como demanda los cánones del buen blues y rock and roll de autor.

Esperamos que Xoel siga ofreciéndonos mucha gran música y que Zarra siga por esta senda. (Fotos: Miriam Sarrapio)

Zarra_bilbao_02

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA