Wild Honey

Portada

Wild Honey

01. Whistling Rivalry

02. 1918-1920

03. To Steal a Piece of Art

04. The Big Parade

05. Gold Leaf

06. Hal Blaine’s Bea

07. Brand New Hairdo

08. Isabella

09. My Bride In Black Gloves

10. Kings of Tomorrow

11. One Word Prayer

12. Done It Forever

Mucho amor y confianza es lo que se descifra del título del segundo LP de Wild Honey (Apretones de manos épicos y abrazos de osos), y es que es exactamente eso lo que destila el disco. Guillermo Farré, antiguo bajista de los Mittens, es quien ha concebido y escrito el disco, por no mencionar que casi todos los instrumentos han sido tocados por él mismo con algunas ayudas de sus amigos.

Grabado en su hogar madrileño, el disco fue llevado hasta Brad Jones para que fuera mezclado en pleno Nashville. No es extraño que el tono del álbum recuerde de alguna forma al cantautor Josh Rouse, pues fue uno de los motivos por los que Farré acudió al productor americano, que había trabajado con Rouse en discos como el estupéndo 1972.

Cuando se reproducen las doce canciones contenidas en este trabajo sobrevuelan por encima de nuestras cabezas las sombras de los Beach Boys más exquisitos y a la vez accesibles (o sea, los de la segunda mitad de los sesenta) mientras a ratos notamos la presencia de Phil Spector en el mismo jardín. Pop preciosista con importantes orquestaciones contenidas en dos o tres minutos es lo que encontramos; ukeleles, teclados que van subiendo y bajando y arreglos, sentidos y desbordantes arreglos que elevan la canción a cielos limpios y azulados. Pero cada tema tiene telita. En algunas asoma el morro el espíritu de Elliott Smith y en otras se atreve con rítmos que en principio no tienen porque darse dentro del pop (véase la gemma Gold Leaf en clave bossa nova).

En definitiva, adentrarse en esta nueva colección de variadas melodías y cuidados arreglos, gestadas además en el territorio ibérico, produce el placer distintivo equivalente a un baño de macedonia de todas las frutas imaginables con la mujer/hombre de tus sueños. Una experiencia íntima pero diferente que calará hondo en quien sepa escuchar de verdad.

Recomiendo todas las canciones. En especial 1918-1920, To Steal A Piece Of Art o las palmas de Whistling Rivalry que subrayarán la enjundia que supone escuchar la música de la época de tus viejos y hacerla tuya con una naturalidad aplastante, como ha hecho Guillermo Farré. El disco salió en Octubre, pero es ahora cuando le dedico unas líneas, revisando lo mejor de la cosecha de este último año.

Epic Handshakes and a Bear Hug está disponible en un bonito y cuidado formato, diseñado por aquí o descargar de forma gratuita en Wild Honey Web Oficial

Whistling Rivalry by Wild Honey

Jon Bilbao

 

En: Críticas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA