Vetusta Morla @ Sala BBK (06/07/2011)

Portada
Vetusta Morla bilbao

 

De viaje por los mapas de Vetusta Morla

Valorar lo que se encuentra bajo el robusto caparazón de Vetusta Morla cuesta, aunque tal vez no sea tan difícil de ver. Lo que ocurre es que requiere de tiempo, de varias escuchas y de ir observando con detenimiento cómo se traslada el lento animal.

Porque Vetusta Morla ha decidido no seguir los senderos que ya conocemos, por los que la mayoría transitan. Prefieren ir abriendo su propio camino, entendiendo cada leve movimiento como un paso más, con la posibilidad que da transitar por avenidas de pegamento y detenerse en los caminos para observar, comprender y compartir sus historias, tomándose el tiempo necesario. Dos discos en 13 años, la construcción de su propio sello para poder hacer lo que quieren, cuando quieren y como quieren, a su ritmo, aprendiendo en las tablas de mil escenarios y en los viajes por carreteras.

Vetusta Morla llegaron a la abarrotada sala BBK de la capital bizkaina con su nuevo mapa de sonidos. Y entraron despacio, dejándose entrever entre luces y sombras mientras iban trazando melodías pop sobre texturas de cartón.

Y nos hablaron sobre estos días raros, esclavos de las urgencias y de la velocidad, para sacudirnos durante un momento de nuestra quietud y llevarnos en un viaje a la deriva a través de safaris botánicos, sombras quebradas de glaciares, inventarios de pánico y vendedores de shock para inviernos sabáticos.

También nos contaron que últimamente han crecido mucho, que ya son 17 personas en el equipo, que giran mucho por los grandes escenarios de festivales y que agradecen tocar en salas pequeñas donde poder mirar a los ojos a la gente y controlar mejor la calidad del sonido. En este caso aprovecharon a la perfección las características de la sala para jugar con la acústica. Sacaron músculo en temas nuevos como “Boca en la tierra”, “Mapas”, “El hombre del saco” o “Canción de vuelta”, revisitaron clásicos de su primer disco y bajaron del escenario para tocar en acústico al calor de un público entregado.

Un día en el mundo en el que nos llegaron canciones en postales sonoras sin sellar, de ese viaje por el mapa que recorre de forma pausada, sin prisas, la vetusta tortuga Morla de la historia interminada…

@gorka_ZARAMARI

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA