Pennywise “Vamos a ser capaces de volver al Pennywise de la vieja escuela”

Portada
Fletcher Dragge

 

Segunda y última parte de la entrevista con Fletcher Dragge, guitarrista del grupo punk rock Pennywise, momentos antes de su concierto en la sala RockStar Live de Barakaldo del viernes 7 de mayo del 2010.

AAT -> ¿Como definirías la trayectoria de Pennywise en pocas palabras?

FD -> Yo diría que alto, rápido y con significado. Pienso que nuestras letras tienen mensaje, es importante tener un mensaje. Yo creo que es fundamental que las letras tengan mensaje y nuestro modo de trasmitir este mensaje es alto y rápido.

AAT -> Tras nueve álbumes de estudio y uno de directo ¿cuál es el siguiente paso?

FD -> El paso siguiente es un nuevo álbum de estudio con Zoli, el nuevo cantante. Ya estamos trabajando en el. Hasta el momento, he realizado algunas demos y se las he puesto a algunas personas a las que les han encantado y se han quedado realmente sorprendidos. Creo que vamos a ser capaces de volver al Pennywise de la vieja escuela. Con Jim(Lindberg) nos habíamos alejado poco a poco de esa vieja escuela. También puede que sea algo que tiene que ver con la edad (risas). Ya no te gusta tocar tan rápido y tan alocadamente. Con Zoli es completamente diferente por que el ama la vieja escuela. Zoli suena como un joven Jim. Estamos volviendo a algo que sería una especie de combinación entre Pennywise y Minor Threat y algo de AFI también.

Ya veremos que pasa, pero básicamente ese es el plan: grabar un nuevo disco, probablemente en Epitaph y tirar para adelante. Nunca quisimos perder a nuestro cantante pero el no quería seguir, así que no tuvimos elección. Pennywise no puede parar porque alguien diga que esta cansado y aburrido, o que ya no se divierte, así que: “¡Joder, vete!… puedes hacer lo que quieras, nosotros vamos a continuar sin tí.”

Zoli es un muy buen sustituto, es una nueva energía para Pennywise y a pesar de que mucha gente nos pregunta como es posible que le hayamos escogido a él, la respuesta es bien sencilla: es por que es muy bueno y, además, capaz de adaptar su registro de voz a la música de Pennywise. Si en Ignite cantaba más agudo, en Pennywise su tono de voz es más grave, lo cual es muy sencillo para él.

AAT -> ¿Que puedes contarnos de la escena punk-rock actual en los Estados Unidos?

FD -> Es bastante pequeña. La escena tuvo un resurgir cuando Bad Religion sacaron “Suffer”, a tráves de Epitaph… NOFX, Rancid, Down By Law. Y entonces “boom” surgieron bandas de punk-rock por todo el globo: Suecia, España. Llegó a dar la sensación de que incluso había hasta demasiadas bandas de punk-rock. Después llegó el emo, y más tarde el scremo, el nu-metal. Ahora todo se ha venido un poco para abajo. Está habiendo como una especia de reciclaje. A nuestros shows asisten un montón de chicos jóvenes de entre 14 y 16 años, con sus  padres de 30 ó 35 que han estado escuchando a Pennywise durante los últimos 15 años y que ahora traen a sus hijos a nuestros shows. Puedes ver a estos “viejos chicos” en el bar bebiendo mientras sus hijos están en primera línea bailando, así que una nueva generación esta por venir.

De cualquier manera existe una buena escena para nosotros en los Estados Unidos. No surgen muchas nuevas bandas y tampoco sellos discográficos, de echo yo mismo estoy creando un nuevo sello discográfico que se llama “Viking Funeral”, va a ser parte de Suburban Noize Records que tienen grupos como Kottonmouth Kings, (HED) PE y cosas por el estilo. No son punk-rock pero nos van a dejar hacer uso de su infraestructura, se van a encargar de hacer todo el trabajo de oficina y la distribución, mientras que nosotros desarrollamos el sello. La primera referencia del sello va a ser Authority Zero de Arizona, una muy buena banda de punk rock aunque también tienen un para de canciones de reggae. Son bastante populares en América y estaban en una gran discográfica hasta que esta cerró, ahora están con nosotros. Su nuevo álbum, que es un álbum verdaderamente bueno, va a ser nuestra primera referencia.

No es un buen momento para estar en la industria discográfica por que nadie esta haciendo dinero pero yo quiero montar un sello discográfico de punk-rock en el que lo que sepas de antemano lo que vas a encontrar, igual que pasaba con Epitaph en su momento. Aunque no vendamos más de 5.000 o 10.000 copias, todo estará bien, vamos a hacer los discos baratos, a darle un buen contrato a la banda, bajos gastos indirectos. Ya veremos que ocurre.

AAT -> ¿Hay alguna banda que te gustaría recomendarnos?

FD -> Autority Zero es una gran banda. Estoy seguro que en España os encantaría. Chaos Delivery Machine, la banda de Justin, hermano pequeño de Jason Thirsk (fallecido bajista original de Pennywise) en la que yo he tocado el bajo es otro grupo interesante, es punk-rock pero bastante loco. Poor Habit, en Fat Records ahora son también una gran banda… y… uhmmmm… pues no hay tantas nuevas bandas, la verdad. Puedo asegurar que no he visto una banda de punk-rock que realmente me haya impresionado desde The Darlings, que son de nuestra ciudad y han sacado un álbum autoeditado que es una especie de mezcla entre Pennywise y Social Distortion.

AAT -> ¿Algún mensaje para los fans?

FD -> Gracias. Muchas gracias por casi 20 años de apoyo. Si decimos que no somos nada sin los fans, esto es totalmente cierto por que si les quitas los fans a cualquier banda se convierte en nada más que cuatro tíos tocando sus instrumentos en un local. Para nosotros han sido desde siempre lo más importante, empezamos siendo muy jóvenes y desde el principio nos apoyaron. Ni siquiera Jimmy estuvo en nuestro primer Tour Europeo, la primera vez que vinimos a España Dave Quakenbush (The Vandals) era el cantante, hace tanto ya de eso. Jim no quiso venir de gira en esa ocasión, más tarde se incorporó de nuevo a la banda. En 1996 Jason murió y los fans nos apoyaron muchísimo durante ese período. Ahora, aquí estamos en 2010, sin Jim y los fans siguen viniendo a nuestros conciertos, se divierten, lo pasan genial. Para mí Pennywise son los fans. Sin los fans no somos nada. Los fans forman la familia Pennywise, así que solo puedo agradecer a todos los fans su apoyo durante todos estos años y espero que podamos seguir compartiendo nuestra música con ellos por mucho más tiempo.

Aitor Aloa Del Teso

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA