Two Gallants @ Sala Azkena 18/10/2015

Portada

Two-gallants-Bilbao-01Uno de los dúos que mejor se ha desarrollado y más ha avanzado éstos últimos años, eso son para mí Two Gallants. Sus canciones me mueven más que las de The Black Keys y su discurso me parece más completo y sentido que el de Royal Blood, hablando de dúos rockeros de la actualidad. Ya los habíamos disfrutado en directo hace casi tres años y en el mismo lugar, pero las nuevas composiciones y el deseo de volver a vibrar con sus mejores himnos hizo que nos plantásemos allí el domingo por la noche. Adam y Tyson han vuelto a apostar por nuestros escenarios y nosotros seguimos apostando por ellos.

Hilaron las canciones de sus cinco lp´s de manera interesante, mostrando una panorámica bastante completa del trabajo del grupo hasta el momento, aunque quizás echamos en falta  más temas de su último trabajo, cosa que no ocurre (ni de lejos) en la mayoría de conciertos.  Del último trabajo de los de San Francisco, titulado we are undone (2015), sonaron la que da título al disco, así como la oscura invitation to a funeral (con Adam sentado al piano) y la blues-rockera some trouble, con la que juguetearon improvisando en el centro de la canción y que fue de lo mejorcito de todo el set.

Two-gallants-Bilbao-02Two-gallants-Bilbao-05

Como las intensidades son esenciales en la música de ésta gente, las bajadas y subidas estuvieron muy bien medidas y a veces éstas ocurrían dentro de una misma canción, con un inicio suave y bajito que explotaba en un desarrollo y final alto y cortante. Melodías hiper electrificadas como my love won´t wait o halcyon days contrastaban con cosas como my madonna (petición de fan por internet), la folk-rockera con armónica fail hard to regail o la preciosa balada seems like home to me.

Two-gallants-Bilbao-31

Ya habían tocado la esperada y coreada steady rollin (a ella me refería cuando hablaba de himno) y para el bis dejaron el otro hit, la enérgica las cruces jail, que como novedad finalizaron con aires reggae. También quisieron brindar por su amor a Hank Williams (el padre del country moderno) con una versión de su settin´the woods on fire y tras otra gran ovación saltaron del escenario para interpretar rodeados de público y desenchufados, una versión algo más ralentizada de broken eyes, esa agridulce aunque bellísima melodía acústica.

Últimamente tiran más hacia el rock metalero e incluso grunge, pero no olvidan sus raíces y siguen pariendo buenísimas melodías de folk rock empapándolo con todo lo que les pida el cuerpo. Tampoco han perdido su nervio rockero (mención especial para los apocalípticos ritmos de Tyson Vogel) y si vuelven por éstos lares seguro que acudiré de nuevo a su alquímico show, porque llevan más de media vida tocando juntos, y porque disco a disco siguen avanzando por el buen camino.

Two-gallants-Bilbao-04

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA