Toundra + Señores @Kafe Antzokia 11/12/12

Portada
Toundra

Toundra visita Bilbao para presentar su tercer disco (“III”) en el Kafe Antzokia.

Toundra “III”, segundo mejor disco nacional según las revistas musicales RockZone y Mondosonoro, parece ser la definitiva confirmación de un grupo que evita las etiquetas, pero que en su trabajo de música instrumental hayamos ribetes hardcore y progresivo.

Toundra

Este cuarteto de Madrid formado en 2007 se puede integrar bajo el término general de post-rock, aunque supongo que no les gustará demasiado dicha descripción porque recoge una gran pluralidad de enfoques no todos equivalentes.

No obstante, en el sonido de Toundra se encuentra esa misma motivación del post-rock de explorar artísticamente los limites de las estructuras formales coro/verso y sus convencionalismos que ha venido a caracterizar la música popular contemporánea hasta nuestros días.

La polaridad música comercial/experimental es muy simple. Lo que hoy es comercial o popular en su día fue experimental, y lo que hoy es experimental, mañana será comercial o popular. Pero como otras muchas bandas y artistas del post-rock, Toundra se sienten libres para experimentar, para moverse más allá de los formalismos del genero rock, y de los canales y mercados más comerciales del showbiz.

Señores

Aunque siguen haciendo música con instrumentos del rock (batería, bajo, guitarras), la dialéctica experimental de Toundra trasmite, sin necesidad de texto lírico, el cambio de texturas y sentimiento colocando estratégicamente el clímax de sus piezas, que no canciones, en lugares inesperados que no tienen porque ser al final.

Esta forma de organizar la composición de la música experimental puede desconcertar a una audiencia acostumbrada al diseño tradicional de las canciones. El texto lírico que es sin lugar a dudas la mejor forma de distinguir las distintas secciones de la música rock vía la repetición del texto, al no estar presente en la obra de Toundra como la de otros artistas de música instrumental, sitúa al oyente en unas coordenadas totalmente nuevas.

En estas nuevas coordenadas ya no se dicen cosas, se trasmiten cosas. Y Toundra con su tercer álbum trasmite contundencia. Su nuevo disco está patentemente lleno de referencias mitológicas, escatológicas, espaciales, y es mucho más oscuro y metalero.

En Requiem, una de las piezas de su último álbum con sección de cuerdas y sonidos de fauna nocturna incluida, alcanzan su sello característico.

Toundra a veces son rápidos y sucesivos como los mejores Mogwai, y otras, orgánicos y telúricos como los étnicos Tool. Pero en este último álbum se ha dejado ver el arcano legado del heavy metal con épica y folk.

Acompañando a Toundra, como artistas invitados, estuvieron Señores.

Señores

Señores son una nueva formación generada a partir de proyectos extintos muy conocidos de la escena musical del Gran Bilbao (Simca, Nun, Scum to the Leader). Con solo un Ep consiguieron entrar en la lista de bandas a concurso del certamen Villa-Rock de Bilbao.

Recientemente, han salido del estudio con nuevas canciones que prometen que habrá Señores para largo. En el Kafe Antzokia nos presentaron su nueva demo. Señores tiene influencias math-rock, hardcore e indie estatal.

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA