ToteKing + Shotta @Santana 27 15/03/2013

Portada
ToteKing + Shotta

Manuel González Rodríguez (Sevilla, 1978) es un MC conocido artísticamente como ToteKing.

Tiene cuatro Lp´s publicados en solitario, el último, “El lado oscuro de Ghandi”, del año 2010. Junto a su hermano, Ignacio González Rodríguez, también MC y mayormente conocido como Shotta, ha colaborado en varios trabajos. Es para presentar su nueva colaboración juntos ,“Héroe”, por lo que han venido a Bilbao (sala Santana 27).

ToteKing

Me gustaría antes de pasar a hablar de la actuación de ToteKing y Shotta hacer una brevisima mención a la historia del Hip-Hop en España. El tratamiento académico que ha recibido el Hip-Hop o Rap en España es casi inexistente si lo comparamos con otros géneros musicales como el pop o rock. La única historia del Hip-Hop en España se debe al profesor Francisco Reyes de la Universidad Complutense (Madrid) que junto a el rapero El Chojin publicaron en mayo del 2010: Rap: 25 años de Rimas.

En esta investigación se pone fecha de inicio del movimiento del Hip-Hop en España hacia la mitad de la década de los 80, su reaparición en la década de los 90 tras haber sido eclipsado por la música “bacalao”, y su definitiva consolidación en el 2000.

ToteKing y Shotta pertenecen a esa tercera, o cuarta, generación de artistas de la escena Hip-Hop en España que más allá de la problemáticas centrales del Rap clásico como violencia, drogas, racismo y los ineludibles ego-trips hablan de las nuevas tecnologías de la información, la identidad en el mundo digital, y la crítica social al sistema.

Dj Randy

Por ser precisos con la terminología el Hip-Hop hace referencia al movimiento cultural que engloba distintos dominios artísticos como la música (Rap), el baile (breakdance) y la pintura (graffiti).

La actuación de los hermanos González dió comienzo con salutación y medley de Dj Randy que caldeo el ambiente para que de seguido salieran los hermanos más conocidos de la escena Rap estatal. Abrieron con dos temas de su última colaboración juntos: “Sanse” y “Mi pólitica”.

Luego siguieron una recopilación de temas de discos anteriores, aunque antes continuarón con Héroe interpretando “Tienen soul”, “Pura mierda”, “Gordos”, “Naaah naah naah”…

La sala estaba llena lo que viene a mostrar que el rap (y el hip-hop) ya es una de las tendencias consolidadas entre los gustos musicales de la gente.

Como artistas invitados SDS (Sinónimo de Stilo) un dúo pamplones que lleva en la escena desde el 2008. Durante su actuación invitaron a unirse a ellos a otros artistas como, por ejemplo, Crudo.

(Texto: Anibal Monasterio Fotos: Miriam Sarrapio Promotora: Radiation)

Shotta
En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA