Thunder Clap Sound System Birthday Party. ft. YT, Gaffa Blue (Nasty Rockers), Novato, Salda Dago

Portada

Thunder_clap03

El pasado viernes día 17, en la Sala Back Room de Bilbao, en el mismo centro de la ciudad, se celebró el 8º aniversario del colectivo Thunder Clap. Y que mejor forma de celebrarlo que con un sound system: grupo de dj´s y cantantes tocando y pinchando reggae, ska y otras variantes de la cultura musical reggae a través de una gran cantidad de amplificadores potentes.

Thunder Clap es uno de los colectivos artístico-musicales que más ha trabajado por dar a conocer la escena Reggae en Bilbao. Siempre en busca del mejor lovebeat, el sonido grave de menor frecuencia y el baile más exaltado, nos han ofrecido los sound systems más enérgicos y traído a múltiples artistas de reconocido prestigio internacional.

Le hizimos unas preguntas a Carlos uno de los miembros integrantes de Thunder Clap sobre la trayectoria del colectivo en estos 8 años. Empezaron en garitos pequeños hasta reunir el suficiente dinero, nos dice Carlos, para así poder agenciar todo el Sound System. Todo tuvo su comienzo en su residencia mensual como dj´s invitados en el Sunset de Sopelana compartiendo esta experiencia e interactuando con otros colectivos. El siguiente paso fue organizar y promocionar ellos mismos las fiestas y apostar por alquilar salas y traer a nombres fuertes de la escena  internacional con el fin de empujar la escena local. A fin de cuentas, como el propio Carlos nos dijo, la gente asidua les ve a ellos todos los fines de semana, pero lo que no puede ver son las sesiones de Sound System de selectors reputados de Londres o de Paris.

Thunder_clap01

Visto con la perspectiva del tiempo la trayectoria de Thunder Clap en estos ocho años ha sido de progreso continuo.

Thunder Clap han sido los artifices de traer a Chanel One Sound System residentes del Carnaval de Notting Hill, Iration Steppas y una gran cantidad de MCs, entre otros.

La música de reggae de bandas y conciertos en vivo en EH tiene una larga historia desde que en Gernika en el 87 del siglo pasado se empezaron a traer a nombres importantes, pero el formato del sound system no existia como tal, nos recuerda Carlos.

La cultura del grave como se podría conocer a la práctica creativa de montar sound systems se está apropiando de la noche musical de Bilbao por dos importantes razones. Primera razón, porque la organización y producción de los sound systems están realizadas por gente que sabe lo que hace y además hay espacios donde se pueden llevar a cabo. Sin lugar a dudas, el colectivo Thunder Clap es uno de los principales culpables de todo ello.

Thunder_clap02

Segunda razón, una razón mucho más sociológica e histórica que no podemos explicar aquí. Pero si el rock radical vasco fue una expresión cultural que reforzaba la identidad política de la población en EH, la música negra, en general, y el hip-hop o reggae, en particular, es la forma de expresión de una juventud más cosmopolita que mira al mundo más allá de lo local en una era marcada por las TICs y el transporte accesible.

Para celebrar su 8º aniversario, Thunder Clap trajo desde Inglaterra al selector (dj) Gaffa Blue y al micro al cantante YT. Compartiendo ritmos y decibelios Thunder Clap se sumó con los raperos locales Novato y Salda Dago.

A Gaffa Blue se le apoda el rey de los platos dub y el de las exclusivas musicales por su gran cantidad de vinilos de rarezas de los 60 y 70, así como contemporáneos. Propietario de GB Distributions (empresa de re-prensar vinilos y venta) es el líder del sound system Nasty Rockers residente habitual del famoso carnaval londinense de Notting Hill.

YT es un rapero contemporáneo de reggae que se ha granjeado su fama desde los 80 y que gracias al comentario del locutor de radio de la BBC, David Rodigan, que dijo de él que era “original y un comentador social inspirador” se ha afianzado como un valor sólido dentro de la escena reggae inglesa. Influenciado por artistas como Tippa Irie o Papa Levi su flow brota en sus letras al compás del beat. Pudimos disfrutar su interpretación de temas como Mr. Politician.

Para la fiesta aniversario Thunder Clap pincharon muchas exclusivas de gente como Romain Virgo, una estrella de Jamaica, Mr. Wilson, Sizzla y una canción de Salda Dago que es una H**y fu***ng Sh*t o en otras palabras ¡la ostia!. Algo que solo puedes disfrutar si acudes a las fiestas de este colectivo.

En mi opinión “the only game in town” o dicho de otro modo, lo mejor del panorama actual en la escena reggae formato sound system. Esa noche estabamos muy a gusto en el sound system, pero fuera llovía y TRONABA tal y como como lo estuvo haciendo en todo momento la música dentro. Parecía que los elementos de la naturaleza se conjuraron con los Thunder Clap para celebrar su aniversario.

Thunder_clap04

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA