The Wave Pictures @ Azkena 10/03/2012

Portada

A pesar de su juventud tienen una trayectoria muy dilatada. Estoy hablando de The Wave Pictures.

Se formaron en 1998 y desde entonces han sido muy productivos. Tienen varios discos autoeditados y más de tres con casa discográfica. Su producción creativa es tan prolija y eficiente que su último trabajo Long black cars se grabó en cuatro días en Nueva York.

Hablan sobre lo mundano tratando temas de la vida cotidiana centrándose en los pequeños detalles que hacen de la vida un lugar mágico. Entre sus influencias podemos encontrar a The Smiths y su sonido es un pop inteligente, lo-fi, con muchos solos de guitarras.

Los solos de guitarra de Tattersall son ejecutados con un virtusismo natural y desenfadado.

Son bastante dilanianos, la voz costumbrista, narrativa y cálida de Tattersall, más las apariciones del batería a cantar a semi-capella, hacen de sus conciertos amenos, y muy cercanos.

Como estandartes del movimiento lo-fi sus actuaciones en vivo no son una correspondencia directa entre el sonido grabado en estudio y lo que oye el público. Lo-fi es lo opuesto a hi-fi, siendo esto último una reproducción del sonido precisa.

El lo-fi es ya una elección estetica, y por tanto, un  estilo  propio o genero musical. Una manera de grabar los sonidos sin un entorno tecnologico de última generación. Por eso, los directos de las bandas lo-fi son noisy, sucios, improvisados. Es como si te estuvieran cantando desde sus habitaciones.

El lo-fi hace de las bandas cercanas, sin arreglos, ni intermediaciones y The Wave Pictures si son algo son cercanos y sinceros. Tan cercanos que cuando a Rozycki, el bajista, se le rompió una cuerda durante el show, algo realmente inusual en este instrumento, nos improvisaron una canción los dos miembros restantes de la formación.

El pasado día 10 en una Sala Azkena a rebosar The Wave Pictures nos ofrecieron el costumbrismo lírico y emotivo con el que se han dado a conocer por todo el mundo.

Fotos: Miriam Sarrapio

Texto: Anibal Mastobiza

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA