The New Raemon

Portada

 

The New Raemon

01. La siesta

02. Estupendamente

03. Variables

04. Por tradición

05. El fin del imperio

06. Dramón Rodríguez

07. La gran caída

08. Sucedáneos

09. La dimensión desconocida

10. La recta final

Probablemente los grupos Madee y Ghouls’n’Ghosts no te suenen de nada a bote pronto. Puede que tampoco te suene el sobrenombre que aquí nos ocupa: The New Raemon. Pero lo cierto es que los tres proyectos tienen un denominador común; un catalán de 33 años llamado Ramón Rodríguez, que ya terminó con los dos primeros grupos y que hace un par de años se adueñó aún más de su música cantando en castellano para el primer álbum de su más reciente proyecto.

Este es el segundo y en él encontramos una colección de canciones mucho más orientadas a una banda, para ser tocadas al menos por cuatro tipos, y con textos tan personales como irónicos. La siesta tiene buenos giros melódicos y abre un disco que destaca por eso, por las extrañas formas melódicas que encierra en su interior. Estupendamente también es extrañamente bella y sigue al piano cuando se hace necesario.

Casi todos los temas dan la talla en un trabajo que destaca, o que quiere destacar, por las personales letras de su autor. Y la lírica sí que nos llama la atención; en algunos temas para bien y en algunos para mal. Manosea en ocasiones la metáfora fácil y en otras se lo curra más. En cuanto a la melodía, lo dicho, contiene tonadas imperecederas como Por tradición y algunas repetitivas y menos inspiradas como el tema que da título al disco.

Esa es mi visión, aunque de todas formas tengo que añadir que crear hoy en día tus propias canciones, en castellano (con la manía que se tiene de escuchar todo en inglés) y tirando sin miedo de la lírica inspirada en tu vida es todo un desafío. Aplaudo eso, sin tener en cuenta que me guste mucho o poco.

Jon Bilbao

En: Críticas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA