The Longboards Vs Link Wray (Izar & Star) @ Teatro Campos Elíseos

Portada

Longboards_3

El auge de los tributos musicales es un signo más de la cultura pop global. Es una de las tendencias del mercado musical que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Hay antologías de múltiples artistas y tributos, en forma de conciertos, a los grandes clásicos de todo tipo de género.

El tributo es, por así decirlo, un subgénero en sí mismo. La única pega de los tributos musicales es que viene a ser una táctica de la industria de la música para seguir alimentando la imaginación musical del público con artistas históricos y la venta de su trabajo.

Con respecto a la sociología de la música los tributos significan seguir nostálgicamente en un pasado que no tiene porque haber sido mejor. También me irrita un poco el hecho de que una banda se forme exclusivamente para ser el tributo de un celebre artista, hay bandas tributo de los Beatles, Led Zeppelin, y todo grande que te quieras imaginar, pero me irrita porque el espíritu creativo de la banda tributo se niega al copiar y reproducir el trabajo de un grupo extinto.

Pero la noche del viernes 27 en la cúpula del Teatro Campos Elíseos dentro de la cuarta edición del ciclo musical Izar & Star coordinado por el periodista musical Jerry Corral (donde una banda local de reconocida trayectoria además de su propio repertorio interpretan un disco, o artista de proyección universal) no me irrite para nada con The Longboards homenajeando a Link Wray.

Sin irritación porque el legendario Link Wray considerado por muchos como uno de los más grandes guitarristas de Rock and Roll (y el subgénero rockabilly) de los años ´50 y ´60 es un gran desconocido para el oyente medio y está bien acercarlo al público por su influencia en la historia de la música. Sin irritación porque pude volver a ver y escuchar en directo a uno de los grupos con mayor y mejor espíritu creativo de la escena del gran Bilbao y uno de los mejores grupos de surf instrumental a nivel estatal, aunque son unos orgullosos barakaldeses.

Para quien no conozca a Link Wray (1929-2005) decir que fue un verdadero precursor del Rock and Roll más primario y salvaje maestro de la distorsión que resultó ser el primer paso en la evolución hacia el garage rock, rockabilly y el surf instrumental. Por todo ello, no hay grupo que mejor le pueda interpretar que los chicos de The Longboards. No sé si por fuerza de la predisposición ese mecanismo psicológico que a veces nos puede jugar malas pasadas como cuando un cazador predispuesto a querer llevarse una pieza mata accidentalmente a un recolector de setas porque le confunde con el animal, pero veía a Alfredo, guitarra de The Longboards, como un sosias de Fred Lincoln “Link” Wray.

 Longboards

El trío de Barakaldo son pura energía y fuerza a base de acordes de quintas. Tienen cuatro trabajos en su haber y el último se llama “Insane”. Este ha dejado de tener como marco de referencia el surf y el skate para buscar la inspiración en la automoción y la cultura del motor sonando menos surf y más dragster, un desarrollo de la música surf hacia composiciones más expeditivas.

Ander, bateria de The Longboards, saludo con un “boas noites” y abrieron con Ace of spades seguida de Jack the ripper y I´m branded todas de Link Wray. Tras Mr. Guitar, también del legendario guitarrista, intercalaron canciones de propia producción como la conocida Gnarly surf, Drag beat de su último disco, al igual que Jerry Cole o 101 octanos. Interludios graciosos con la melodía de Batman y la canción más famosa de Link Wray Rumble, y como no, Mustang.

Dos horas de trepidante Rock and Roll y la gente aún les pedía más. Recordando las palabras de Jordi, bajista de The Longboards, buen “surf entre amigos”. Mejor inicio del ciclo musical Izar & Star imposible.

 Longboards_2

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA