The Jayhawks @ Kafe Antzokia 11-04-2015

Portada

 

Fotos: Marta Bravo

Jayhawks_Bilbao_05

En los últimos años está siendo casi habitual ver a The Jayhawks en distintos escenarios de nuestro país y bastantes de los allí presentes ya hacía tiempo que los habíamos disfrutado en vivo, pero no por ello el concierto del pasado sábado iba a estar exento de emoción ni de sorpresa, y por supuesto no lo estuvo, porque lo que nos traían era una propuesta distinta,  unos Jayhawks algo más rockeros y con intachable gusto a la hora de escoger setlist.

Ésta no es la primera vez que Mark Olson “abandona los Jayhawks”. Ya lo hizo a mediados de los noventa y se mantuvo al margen de la banda mientras los demás grababan y publicaban los tres siguientes álbumes: “Sound of lies” (1997), “Smile” (2000) y el muy completo “Rainy day music” (2003). Es por eso que ahora (que Olson volvió brevemente a la banda y nuevamente emigró) Gary Louris y compañía han decidido centrarse en ese gran puñado de melodías que estaban encerradas en los vinilos y cd´s, la mayoría de ellas sin ser tocadas en directo porque con Olson el repertorio siempre iba enfocado al country rock y folk rock.

Jayhawks_Bilbao_04

Y gracias a esa iniciativa Louris deleitó al enorme público (entradas agotadas) ya desde el segundo uno abriendo con la positivista melodía pop-rock de i´m gonna make you love me seguida del country rock de manual ain´t no end, la canción propia más antigua, de 1989, que sonó durante la noche. Quisieron sacar el máximo provecho del que parece es el álbum favorito para la banda, al menos en el momento presente, y es que reconozco que es excelente. Ese no es otro disco que “Rainy day music”, del que sonaron la conmovedora stumbling through the dark, tampa to tulsa (en la que el batería Tim O´Reagan ejerció de líder vocal) y el hit save it for a rainy day que a mucha gente puso a cantar.

Jayhawks_Bilbao_03Big star o man who loved life dejaron claro que ésta banda tiene muchos colores y que no está encorsetada en el éxito de su pasado. Tanto en éstos últimos temas como en otras que sonaron durante el show (se me ocurre Smile como otro claro ejemplo) ejercieron sus influencias del pop y rock inglés. Ahora que no tienen a Olson en sus filas pueden transitar esos caminos sin reparo alguno. Angelyne recuperó un poco más el clasicismo con esas dobles voces que elevan ciertos espíritus a lo más alto, pero fue cuando sonó blue que el Kafe Antzokia bilbaíno coreó con todas sus fuerzas. La canción más famosa. En algunos casos la que más te marca. Tengo que destacar al respecto de dicha canción (y en general durante todo el bolo)  el buen hacer a las voces del ya veterano batería Tim O´Reagan, que entró al grupo hace ya veinte años, y que en los últimos tiempos ha sabido cubrir con elegancia el importante puesto de segundo (o primer) vocalista.

Louris vaciló varias veces con las primeras filas mientras bajaba las escaleras del antzoki punteando su Gibson hacia ellos. Por ejemplo, al inicio de waiting for the sun, que fue brutal y sonó tan neilyoungera como siempre. Al público se lo intuía ansioso y algo eufórico porque para muchos estaba siendo una noche muy especial plagada de melodías que habitualmente cantaban en la ducha, paseando al perro o ,cerrando los ojos,  incluso en la cima del mundo. Así me hizo sentir until you came along, tema extraído del primer álbum de Golden Smog, aquel supergrupo que formaron integrantes de Replacements, Jayhawks, Soul Asylum y Wilco , entre otros, a comienzos de los noventa. Suprema melodía que invita a cantar con las manos en alto como si no hubiera un mañana.

Jayhawks_Bilbao_02

Se despidieron con la necesaria i´d run away pero reaparecieron como debe ser, con tres canciones más: la extremadamente bella en melodía y letra all the right reasons, la versión de Grand Funk Railroad, bad time, que ya hicieran suya al grabarla en el 95, así como Tailspin, acertadísima tonada para despedirse por todo lo alto y además a su manera. Esperando volver a verlos en cuanto se pueda, pues seguro que volverá a ser distinto y enriquecedor.

Los teloneros estuvieron bastante bien. Se llaman Laredo y ya los vimos hace pocos años teloneando a algún otro internacional. Lo suyo parece ser rock de cantautor con algunos regustos country. Recomendable darles una escuchada.

Jayhawks_Bilbao_01

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA