The Cherry Boppers y The Sweet Vandals @ Kafe Antzokia 8/02/2014

Portada

the-cherry-boppers

La creciente explosión en los últimos años de la música de raíz negra (soul, funk, jazz, rhythm’n’blues…) sociológicamente puede tener varias explicaciones: la inmigración atlántica o la globalización y el acceso a todo tipo de información a través de la TV y otros medios de comunicación.

Parece ser que Barcelona es el centro neurálgico de las bandas de música de raíz negra en nuestro estado. Los pioneros fueron La Fundación Tony Manero y hoy entorno a la plataforma Blackcelona se agrupan más de 40 bandas que difunden los sonidos “funk”, “soul” y “groove”. En su docuweb “Groove BCN” se puede ver la salud de este género en la ciudad de Barcelona.

The Cherry Boppers son los principales representantes de este género en Euskal Herria. Combo (sexteto en la actualidad) que mezcla jazz, funk con elementos del rock es bastante singular porque las coordenadas en las que orbitan sus preferencias musicales, “black music”, no son muy frecuentes dentro de la tradición del panorama musical vasco. Si a esto le añadimos que son una banda instrumental, su singularidad crece exponencialmente. Su fundación tiene fecha del 2004 por Xixo Yantani (guitarra) y Txefo K-billy (batería) a los que progresivamente se les irán uniendo distintos miembros, Rambo The Street al bajo, hasta completar una banda con sección de viento (Art La Rock trombón; Willy “Kalambres” saxo) y teclados (David Sherman).

La música es una experiencia universal que traspasa barreras lingüísticas y geográficas y con grupos como The Cherry Boppers te das inmediatamente cuenta de la verdad de esta máxima. En su página web oficial se recibe a todo visitante con una salutación en más de 10 idiomas… creo que solo hubiera faltado con poner directamente un vídeo en directo de ellos. Son una sofisticación melódica y rítmica que te atrapa directamente y te hace bailar.

Su discografía cubre singles como cartas de presentación, remixes y dos largos: Play It Again! del 2008 (autoeditado KEEP ON BOPPIN’ ) y Shakin’ The Hood del 2011 (también desde su propio sello KEEP ON BOPPIN’) que fue elegido mejor disco del año por la revista Mondo Sonoro edición Euskal Herria/La Rioja.

Son veteranos de las giras nacionales como internacionales (por tierras flamencas han estado en dos ocasiones) llevando su “savoir faire” por festivales (Festival Imagina Funk, Festival de Jazz de San Sebastian…) porque donde verdaderamente se muestran fuertes es en el directo.

Como acompañantes y plato fuerte se contó con The Sweet Vandals. La historia de esta banda de Madrid corre paralela a la de The Cherry Boppers. Fundada un año después que los Boppers, con cuatro largos publicados y sello propio (FUNKAMEBA STUDIOS el cual sirve también de apoyo para las nuevas formaciones dentro de este género) también han girado dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho son un grupo con un nutrido grupo de seguidores a nivel internacional.

the-sweet-vandalsLa afeción soul y la fuerza funky de la voz de Mayka hace de The Sweet Vandals un grupo que te hace bailar frenéticamente como transportarte emocionalmente con sus baladas. Son una de las bandas de la escena R&B europea más reconocidas. En sus inicios estaban marcados por un revival 70´s de funk oscuro, pero han evolucionado para darle más protagonismo a la frescura soul.

La suma de The Cherry Boppers y The Sweet Vandals dio como resultado una noche de fiesta funky en el Kafe Antzokia de Bilbao.

A las 22:00 horas empezaban los sonidos de la jungla abriendo The Cherry Boppers con “Keep on Boppin´” Llegado el tercer tema, “Boppin´ the road”, el público ya estaba “calentito”, luego “Harvest”, y ya en su sexto tema, “Crosstown traffic”, la guitarra de Xixo se marcó unos punteos heindrixianos que mereció el reconocimiento del respetable. Tras tocar “Playin´high” invitaron a Mayka (la voz de los Vandals) a que se uniera y cantara con ellos “I´ve got to use my imagination” versión de Gladys Knight and the Pips. Yo ya me sentía en un capitulo de la serie televisiva Starky & Hutch cuando Willy Kalambres (uno de los cherry horns) se atrevió a versionar en castellano la canción de Ray Charles “I don´t need no doctor”… La fiesta iba subiendo de temperatura, Xixo como Willy en más de una ocasión interactuaron con el público, y cuando parecía que era la ultima interpretación la gente empezó a corear el clásico “beste bat”. Salieron de nuevo e hicieron un bis apoteósico.

Pero la noche no hacia más que empezar. Tras The Cherry Boppers vinieron The Sweet Vandals. Los Vandals hicieron un repaso a toda su discrografía. Abrieron con “Do it right”, “Take me”, “Feel alive”… “Old souls” me gustó mucho la interpetación y “I hate to hate you” ya era delicatessen. Le siguió “Out of my head”, “Burning”, “Thank you for you” y “Better than i am” de su último disco (After all 2013). En esta canción el público coreó con Mayka el estribillo. Terminaron con “Come on now”.

Toda una verdadera fiesta funky con The Cherry Boppers y The Sweet Vandals, pero ahí no quedaba la cosa, tras sendos conciertos había una after-party con Djs Boppers que terminó por desencajar completamente las caderas de los asistentes. Entre ellas la de Miriam y la mía. (Fotos: Miriam Sarrapio. Texto: Anibal Monasterio)

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA