The Animals & Friends With Steve Cropper @ Sala BBK 19/02/2013

Portada

¿Los Animals interpretando temas que grabaron hace casi cincuenta años y sirviendo además de banda para que se explayase un gigante (en todos los sentidos) como Steve Cropper? A mí dadme un concierto como ese y decidme tonto. Anoche tuve la oportunidad de asistir a ese evento en particular, y aunque gran parte del show moló, los fans de estos músicos y de estos estilos (soul, blues, blues rock, funk..) esperábamos más; pero en fin, vamos con todo lo positivo y al final suelto las discrepancias en cuanto a minutaje y selección de temas.

Bastante puntuales surgieron de las sombras los cuatro ingleses que pasaban por la ciudad, para recordarnos que hubo un tiempo (a mediados de los sesenta) en que gran parte del R & B empezó a ser despachado por muchachos blancos con ansias de pasarlo en grande. De la formación original sólo está John Steel, batería original, y completa la vieja escuela el teclista Mike Gallagher (con un currículum que va de Paul McCartney a Ian Dury, pasando por The Clash) que sustituyó al teclista original y giró con la banda durante aquel significante año: 1965. Les acompañan el bajista/vocalista y lobo aullador Pete Barton y el sensacional guitarrista Danny Handley. Durante la primera parte del show tiraron a matar con esas versiones (y alguna que otra original, compuesta para The Animals en su día) negroides, empezando por el primer single de la banda `Baby Let Me Take You Home´, y siguiendo con esenciales del grupo como `It´s My Life´ o `I´m Crying´.

Cantaba Pete Barton (de increíble parecido con Jack Black), y el `I Put A Spell On You´ de Screamin´Jay Hawkins que se marcó dejó a más de uno con una mueca entre incredulidad y felicidad. `Bring It On Home To Me´, original de Sam Cooke, fue interpretada por la garganta del teclista Mike Gallagher con elegantes resultados, y el clásico animaliano `Don´T Let Me Be Misunderstood´ sirvió de enlace para el repertorio del viejo Cropper, que tras ésta empezó a lanzarnos éxitos (que los tiene a puñados, y cada uno de una banda o solista) como la inicial e instrumental de su banda Booker T & The Mg´s, la marchosa `Time Is Tight´.

Las cuatro canciones por las que más se le conoce a Steve Cropper en el mundo entero (por ser el guitarrista, co escritor y en ocasiones productor de las mismas en el sello Stax) fueron interpretadas durante el show.  Así, `Midnight Hour´ (Wilson Picket/Cropper) y `(Sittin On) The Dock Of The Bay´ (Otis Redding/Cropper) las entonó él mismo, con duelo de guitarras en la primera y con silbidos de acompañamiento por parte del público en el tema póstumo de Redding. Steve comentó que él no canta muy bien, así que cedió el micro al guitarrista Danny Handley, que fue el encargado de cantar la archiconocida `Knock On Wood´, compuesta y grabada por Cropper y Eddie Floyd en 1966. Después dos instrumentales esenciales de su banda, `Hip Hug Her´ y la gloriosa y simple `Green Onions´ y el tipo se despide. Los Animals continuaron con su clásico `We Gotta Get Out Of This Place´ (coreado por gran parte de los asistentes) seguida de una gran versión de `Boom Boom´ de John Lee Hooker en la que Barton derrochó toda su energía, y se despidieron con la mítica `House Of The Rising Sun´, canción tradicional que mega popularizaron los Animals en sus días de vino y rosas.

Para el bis se reunieron los cinco amigos y Steve comentó: “esta canción tiene dos licks de guitarra..”, los tocó y al momento salimos de dudas: iba a interpretar aquel cuarto tema perteneciente a su catálogo y que tantas alegrías han suscitado a lo largo del planeta. Con `Soul Man´ como despedida era inevitable salir de la sala con una sensación de coito bien hecho, aunque sin haber probado todas las posturas que nos era posible. Es curioso que hace meses, el de anoche se anunciase como un concierto de Steve Cropper únicamente. Después se añadió lo de los Animals & Friends y supongo que eso alivió de trabajo a nuestro protagonista, que quizás se encuentra en condiciones poco saludables. No lo sé. Pero, ¿fue suficiente su aportación, en total 7 temas? Pues en mi opinión, teniendo en cuenta quién es y lo que ha aportado a la historia de la música no fue suficiente para nada. Sí, salimos contentos, pero lanzó el greatest hits del greatest hits sin interpretar ningún tema de su carrera en solitario, y en cuanto a sus colaboraciones fue también a lo más básico, pues en los sesenta compuso a medias con Otis Redding, Wilson Pickett y Eddie Floyd otros temas de quitar el hipo y muy importantes, pero no tan conocidos como los cuatro que escogió. En general fue una alegría bastante grande y una pena pequeñita (aunque significante) ya que suelo quedarme con lo positivo.

(Foto: imagen promocional)

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA