Stephen Marley + Toots & the Maytals @ Rototom Sunsplash 2011

Portada

Un viaje de ocho horas desde Bilbao, por fin llegamos al Rototom. Colas para conseguir las acreditaciones  bajo un sol insoportable. Por fin la consigo cabreada, sudorosa, cansada de conducir, del calor, de intentar no tener que pagar los 5 euros de parking diarios sin conseguirlo… Para cuando llegamos al camping y ponemos la tienda ya se está haciendo de noche, oímos el Main Stage de fondo, habrá que darse prisa o nos perdemos el concierto de Stephen Marley.

Había que darse una ducha antes de ir. Me Voy a las duchas improvisadas con cañerías de PVC al aire libre, por supuesto de agua fría, aunque con el calor tan extenuante casi resultaba placentero. Presentan a Stephen y oigo como saluda mientras me ducho. Primero, me sentí mal, pero luego pensé, este es el auténtico lujo del Rototom, es escuchar Stephen Marley en directo desde la ducha.

Stephen Marley ROTOTOM 2011

Fuimos rápido para los conciertos, lo suficiente como para ver casi todo el concierto. Nada más llegar, gente por todas partes, era como una ciudad del reggae, las dimensiones del lugar me sorprendieron muchísimo.  Stephen ya estaba cantando, entregadísimo. Se quedaba sin voz en ciertas canciones, o no llegaba a cantarlas con toda la magia que debiera.  El momento álgido llegó cuando cantó algunas canciones de su padre, cómo no?! Complació a todos sus fans, y sobre todo a los fans de su padre, en un concierto demasiado forzado, demasiado correcto, demasiado previsible.  La noche empezó un poco flojita, el público estaba animadísimo pero yo me preguntaba si se merecía haber llegado tan arriba en el mundo del reggae o si simplemente tuvo la suerte de tener eso como herencia o legado familiar.

Era tiempo de Toots & the Maytals. Un grupo que supo mezclar estilos de una manera genial,pasaron por Studio 1 y son uno de los grandes del ska y el reggae music. Empezó cantando una de las coristas no con demasiado acierto. Pero enseguida salió Toots con toda su espectacular energía y un traje que me sonaba haber visto en alguna otra parte. Con ese toque gospel que caracteriza a este cantante y sobre todo la colaboración directa del público en casi todas sus canciones, cautivó al público.

Toots & the Maytals ROTOTOM 2011

Pressure Drop”, “Monkey Man”,  todo temas conocidos que la gente bailaba y cantaba. Cabe destacar que dentro de las canciones, la banda hacía cambios de ritmos muy salvajes, acelerando hasta que resultaba casi demasiado. Querían animar a la gente y con esta estrategia conseguían su objetivo.   Pero, ¿está reñido el animar a la gente con la elegancia y el encanto de los temas tranquilos? Casi me dio la sensación de que estaba viendo una vervena ska en algunos momentos, aunque eran los grandes Maytals.  No rompieron las espectativas, hicieron lo que sabían que el público quería escuchar.
La economía de medios también es otro punto digno de destacar, y es que ¡No había vientos! Es peligroso ahorrar tanto en músicos, porque en ciertas canciones se nota demasiado el hueco que dejan, sobre todo para la gente que ha escuchado sus discos  o vinilos hasta la muerte.

Por supuesto, yo estaba esperando a la cancion “54-46“, incluso había hecho una apuesta de que sería la última, y ¡acerté! Por lo visto, era el tema más esperado.  Cerraron el concierto con “Put your hands in the air sir!!” y todo el público con las manos en alto en señal de despedida.

Toots & the Maytals ROTOTOM 2011

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA