Sonar 2014

Portada
village-past Sónar 2014

La 21ª edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Nuevas Artes se celebra en Barcelona el 12, 13 y 14 de Junio.

Si ansiamos que llegue cada año el verano es, entre otras cosas, para que llegue Sónar, y para dar por inagurada la temporada del formato musical más multitudinario: el festival. Eso es así, no nos engañemos, es el pistoletazo de salida para los festivales veraniegos, la explosión concentrada de la experimentación audiovisual. Con ésta, son 21 ediciones las que cumple el mejor festival de música avanzada del país, y posiblemente, de Europa. El concepto es único.

Las músicas más eclécticas, los sonidos más vanguardistas y extravagantes, la tecnología visual más potente y minimalista, y todo tipo de actividades paralelas tienen cabida el 12, 13 y 14 de Junio en Barcelona, tanto por el día, como a lo largo de toda la noche.

Tampoco es novedad que no haya una sola cabeza de cartel visible, es una lista interminable de cabezas de cartel, internacionales reputados que reseñaremos posteriormente, sino que en esta edición, habrá alrededor de 34 actuaciones nacionales, entre los que destacamos en nuestra selección al productor Alizz, al combo malagueño de bass music BSN Posse y el saber hacer tras los platos de DJ2D2 y Mwëslee, al mítico Proffesor Ángel Sound tras su paso por prisión, y destacados dj´s y productores como Mr.k!, Shelby Grey y UNER.

Como ya es habitual, la programación se desdobla en Sónar día y Sónar Noche, y en ambos espacios es fácil ver, oir y sentir la música fluyendo por el espacio, distintos caracteres, mismo feeling. Sónar Día se celebra en la Fira de Montjuic, y el Sónar Noche en la Fira Gran Vía L´Hospitalet. No hay duda que los puntos fuertes de este festival se van arraigando con fuerza, la variedad de públicos, las múltiples tendencias para todos los gustos, y, sin duda, una organización muy competente, a la altura de un evento de estas características, hacen de Sónar, no sólo el mejor festival estatal, sino el más completo en cuanto a experiencias.

Como veníamos diciendo, y como viene siendo tónica habitual estos últimos años, lo normal es no diferenciar una sola cabeza de cartel visible, sino que hay muchas figuras destacadas en el cartel, y cada espectador tiene un amplio abanico para decidir quién es su cabeza de cartel preferido. No obstante, si aún no lo tienes claro, vamos con el análisis de los que son, para nosotros, las grandes actuaciones que no hay que perderse esta edición:

Boys Noize Boys Noize

Massive Attack: Sin duda, imperdible. Considerados por parte del público como los padrinos del triphop, siempre se sintieron más ligados al concepto electrónico, fusionado con jazz, soul, rap… Han pasado 4 años desde su última referencia Heligoland, pero su directo se renueva en cada sesión y este año prometen ser una de las bazas fuertes del festival el sábado a las 22:45.

Boys Noize: Si hablamos de Alex Ridha, es posible que nadie encuentre una referencia mental musical sobre este tipo. Pero desde que en 2005, se fundó el sello BoysNoize Records, no ha parado de girar con su música y sus sesiones electrohouse y technopunk. Comparte grupo con Skrillex en su versión más dubstep. Veremos que nos depara desde las 4 de la madrugada del sábado.

Tiga: Sucediendo el set de BoysNoize continuará hasta las 7 de la mañana del domingo el productor y dj canadiense: Tiga. Se dio a conocer con sus remixes, de un carácter más comercial, pero igualmente efectivos para hacerse un nombre a base de referencias en los últimos 10 años. Es de los más famosos, pero de los que menos nos llama la atención para cerrar Sónar. Veremos si nos sorprende.

Tiga Tiga

James Holden: El concepto de nuevo dj, o dj de la nueva oleada se ve fielmente reflejado en James. Director de su sello discográfico, productor que marca por dónde van a sonar las tendencias cada año, y uno de los más solicitados en cualquier parte del globo, llega a Sónar directamente del festival Taicoclub´14 de Japón. El sábado a última hora de la tarde tiene su sesión. Y esa misma madrugada a las 3:00 comparte set con Daphni, en un espectáculo que será mucho más cañero que el ofrecido por la tarde intuimos.

Uz: Es bastante complicado contar cosas del hermético UZ. Saltó a la fama directamente desde su soundcloud, y desde entonces no ha parado. Nadie le vio la cara, nadie le identifica, siempre baja del avión enmascarado, pero por suerte, disfrutamos hace un año de una sesión suya en el Mulafest´13 de Madrid, pura bassmusic, trap y dupstep agresivo. Qué traerá a Sónar, es toda una incógnita que se resolverá en la media noche del sábado.

Dj2d2: Considerado por Mondosonoro uno de los dj´s de hiphop más fiables del circuito, su mítico “Bit Street” de 2004 aún suena una década después. Tras arrasar todos los clubs de la ciudad condal durante años, dio el salto y salió de nuestras fronteras, eso si, para quedarse. El sábado por la tarde desde las 18:30 en Sónar Village.

UNER: Si Laurent Garnier o Carl Cox están pinchando tu música es que algo estás haciendo bien. UNER es uno de los productores más consolidados de la escena electrónica del país. Desde 2011 lleva un live set con espectaculares visuales que esperamos disfrutar el sábado, con su último trabajo “432” bajo el brazo. El sábado a la 1:45.

Four Tet Four Tet

Four Tet: Post-Rock electrónico, con esa etiqueta se presenta en Sónar. Es difícil prever de qué va ir su set. Destacamos el trabajo compartido con Burial y una clase en el sonido muy definida, multitud de remixes le avalan, y sin duda, esperamos disfrutar de su originalidad el viernes a las 4 de la madrugada.

Jon Hopkins: El británico y su electrónica melódica no podían faltar a la cita. Todo un espectáculo visual y musical, ha llegado a colaborar con Coldplay y su más reciente trabajo “Inmunnity” trae un techno muy personal que incluso estuvo nominado a disco electrónico del año. A las 20:30 del viernes.

Kaytranada: Para mí, una de las actuaciones más esperadas la del haitiano. No es muy dilatada su trayectoria, pero lo cierto es que sus producciones y live sets le han ayudado a subir como la espuma, pasando con nota por Boiler Rooms, se presenta en el festival como una de las revelaciones del año. El viernes pasada la media noche.

Koreless: Siguiendo la vertiente electrobritánica, desde Gales, este joven productor llegó a oídos de Jamie XX, quién proporcionó los medios para desarrollar su música en live sets, singles y remixes. Para la tarde del jueves a las 18:30 en Sónar Dôme.

Trentemoller: Desde Dinamarca, el dj y productor saltó a la fama por su éxito en un Essential Mix de la BBC. Ya en 2008 giraba con banda de músicos haciendo música en directo y la evolución de su propio sello In My Room le llevó al éxito de sus últimos trabajos Into the Great Wide Yonder y la banda sonora de la película Det Som Ingen Ved. Jueves a las 20:00 en Sónar Hall.

Plastikman: De origen canadiense y nacimiento británico, este residente alemán se encuentra muy cómodo debajo de su pseudónimo favorito, pero no deja de ser otro que el inimitable: Richie Hawtin. Maestro del minimalismo electrónico, trae su nueva performance recién estrenada en USA. Tendrá su sesión el viernes a las 3:45 en Sónar Club y su espectáculo como Plastikman & Objekt el jueves a las 21:50.

Loco Dice: productor y dj alemán de origen tunecino que ya lleva una buena temporada viniendo por nuestras tierras para deleitarnos con sus divertidas sesiones y atrevidos remixes, technazo en estado puro. Cierra la noche del viernes desde las 5 de la madrugada en Sónar Club.

Loco Dice Loco Dice

Dengue Dengue Dengue: Se definen como una tormenta tropical de psicodelia electrónica. En esta ensalada mezclan cumbia, dub y techno y la aderezan con dosis de colorido y explosiones continuadas de júbilo. El viernes por la tarde es suyo desde las 18:30 en Sónar Dome.

BSN Posse: Dos malagueños se juntan para hacer lo que más les gusta: su música, a raíz de ahí, no han parado.

Influencias del bassmusic británico, futuregarage y grime, posiblemente, de los combos más sorprendentes del año, con 4 Eps en el mercado se abren hueco hasta Sónar para deleitarnos con su más que segura movida sesión desde las 23:30 en SónarCar.

Otros nombres que no hay que perderse para nuestro gusto son Bonobo, Flux Pavilion, Hucci, y Visionist entre otros, y seguro que otros tantos que aún no conocemos, pero que seguro no dejan indiferente a nadie.

X. Oca

En: Noticias

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA