Rubia @ Kafe Antzokia, Bilbao (04/01/2013)

Portada

Hace poco que daba comienzo (por tercer año consecutivo) el original ciclo Izar & Star, en el que bandas de origen vasco versionan temas de sus grupos o grupo favorito.

La propuesta ha sido ancha de miras: han tirado de Misfits, Bowie, Ramones, Neil Young, Bob Dylan, Lou Reed, The Kinks, Bob Marley, Pink Floyd o Chuck Berry, mientras que hay quienes se han decantado por picotear de un estilo o género, en el caso de Edu Basterra escogió el Glam Rock, Zarama se decantaron por el Rock radikal vasco, La coral de Bilbao versionaron a los grandes clásicos del pop y el famoso Mikel Erentxun rindió homenaje a los cantautores americanos que siempre ha adorado. Otros de los grupos que han participado versionando son Cápsula, Audience, Sonic Trash, Bilillo y los suyos, Ke no falte o los que dieron el último bolo de estas características: Rubia y Fakeband, que nos brindaron sus versiones de Carole King y The Band, respectivamente.

No eran nuevos en el ciclo, el año pasado ya habían actuado en este ciclo [aquí su crónica] y habían versionado también a los artistas que versionaron este 4 de enero, pero el evento merecía ser repetido, pues lo que allí sonó hace algunos meses fue, contrastado por muchos, el mejor homenaje que se puede imaginar para dos esenciales de la música americana como son Carole King y The Band. Por no hablar de sus temas propios, que en ambos casos derrochan frescura y atrapan tanto al oyente primerizo como al curtido.

La noche del 4 de enero sólo pudimos presenciar la primera actuación, pues después teníamos un compromiso de esos que es ineludible por mucho que uno trate de evitarlo. Así pues, disfrutamos de nuevo de los temas del disco 2036 de Rubia, así como tres nuevos cortes del que será su siguiente álbum. Éste estará formado por canciones únicamente en inglés, pero pudimos comprobar que mantienen la dulzura y la pegada de sus anteriores temas. Un auténtico pop luminoso que avanza a tope con aportaciones esenciales como la del cantautor Dani Merino a la guitara y la del excepcional bajista Jokin Salaverria. Después, su vocalista Sara Iñíguez, se cambió rápidamente de atuendo y se convirtió en “la Carole King vasca”, y desde la inicial y rockera Smackwater Jack, a la última y archiconocida (You make me feel like) a natural woman no dejaron indiferente a nadie; ni a los asiduos a conciertos, ni a aquellos señores y señoras que se acercaron a escuchar temas de su lejana juventud.

Que el ciclo continúe!!

(Texto: Jon Bilbao – Fotos: Marta Bravo)

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA