Rosa-Luxemburg

Portada

Rosa-Luxemburg

01. ADSL

02. Autocompassió moderna

03. La qüestió és queixar-se

04. Com cremar aquesta ciutat

05. El que dius i el que no dius

06. Funeral

07. L’anna…

08. Cançó de port

09. Música al sostre

10. Triangle

11. L’última tarda

 

De la teórica marxista que participó en lo que sería el preludio del Partido Comunista de Alemania a principios del siglo XX. tomaron su nombre hace algunos años estos cuatro barceloneses. Por lo que se escucha en su tercer trabajo, “Com Cremar Una Ciutat” (Cómo quemar una ciudad), podría hablarse de un grupo que une rock y pop en cantidades industriales, con unas gotitas de electrónica bailable. Además cantan en catalán, lo que quizás desoriente a quien no conozca el idioma, o quizás no.

La verdad es que el disco engancha desde el inicial “ADSL”, con ese coreable y potente estribillo, hasta la extensa y llena de teclados balada final que supone “Lúltima Tarda”.

El teclado está presente en todos los temas; en algunos se me antoja indispensable, como en el pedrusco melódico “Autocompassió Moderna”. En “La Questió És Queixar-se” también son lícitas las agudas notas de teclado, pero temas rockeros como “Música Al Sostre” bien podrían prescindir de éste, para darle otro aire.

 

El álbum tiene lo que tiene que tener para enganchar, eso seguro, pero ¿para emocionar? Pues si pasaran del toquecillo The Killers del que apenas se desprenden, podría ser; porque los barceloneses suenan bien, sólo que excesivamente oxigenados a mi modo de ver. Aunque mezclan estilos e influencias y suenan de puta madre en temas como “El Que Dius I El Que No Dius”. No sé, ojalá psicodelizasen alguno de los temas o lo impregnasen de algo de mugre, en el buen sentido de la palabra, pues no creo que eso sea para nada incompatible con el pop de toda la vida.

Jon Bilbao

En: Críticas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA