Riot Propaganda @ Rockstar Bilbao 27/03/2013

Portada

Después de hacerse esperar tras una primera fecha cancelada, finalmente Riot Propaganda llegó a Bilbao en una noche en la que su propuesta artística de rap combativo y subversivo demostró por qué se ha hecho un hueco tan rápido en la escena del rap con banda.

Letras agresivas que no esconden su intencionalidad política y manejan de forma impecable la realidad actual vista desde un prisma de comunismo revolucionario. De la fusión de dos bandas (Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz)  completamente alejadas en el terreno musical, Riot Propaganda, asimila de forma brillante lo mejor de ambas,  riffs contundentes a los que Mr Chifly encaja punteos que dan aire a una rítmica que busca encajar los versos de Los Chikos del Maíz.

M.A.R.S M.A.R.S (Habeas Corpus)

Riot Propaganda, una combinación que con un disco de solo 6 temas llega después de que el tema T.E.R.R.O.R.I.S.M.O incluido en el DVD “Pasión de Talibanes” causara morbo entre los seguidores de ambas bandas.

Dos horas y media de concierto que dio comienzo con Habeas Corpus que amenizó a la sala con casi todos sus temas más conocidos. Un contundente concierto en el que M.A.R.S aprovechó como es costumbre cada vez que sube a un escenario a intercalar los temas con reflexiones y críticas políticas que sirven de preámbulo de las canciones que sonarán después.

Dos detalles interesantes fueron ver a Naroa del grupo Amaiur acompañando el tema “Distancia” del disco “Armamente”(2004), y “A las cosas por su nombre” en el que los chicos de La Mazorka salieron por primera vez al escenario.

Mr Chifly (Habeas Corpus)

Así como Habeas Corpus dio un concierto completo, los Chikos del Maíz intercalaron temas de sus tres discos con canciones de Riot Propaganda, mientras M.A.R.S aparecía de forma intermitente en el escenario para acompañar a Nega y Toni El Sucio. Quizá la particularidad de esta segunda parte de la noche fue que todos los temas fueron acompañados por Mr Chifly, Victor (Zinc) e Iker de Habeas Corpus haciendo que las pistas de Panxo no consiguieran quizá poder destacar o cuanto menos demostrar el potencial de La Mazorka en cuanto a ritmos y acompañamiento musical se refiere. El alto volumen de guitarra, bajo y batería relegaron los vinilos a un segundo plano, convirtiendo a los Chikos del Maíz en un grupo de rap con banda al estilo Riot Propaganda. No creo que me equivoque si digo que el volumen y los continuos solos de guitarra, junto con la cantidad de voces e instrumentos desvirtuaron algunos de los temas. “Los hijos de Iván Drago” por ejemplo no consiguió la contundencia de la versión de estudio, porque se solapo ruido en exceso.

Nega, Toni El Sucio y M.A.R.S

 Si que es verdad que tanto Nega como Toni estuvieron cómodos con semejante estruendo sonoro a su alrededor y sus letras ya de por sí ácidas consiguieron crear un ambiente emocionante. También pudimos ver a Jerry Coke cantando “El peso del tiempo” aunque se hizo esperar ya que solo salió cuando al tema le faltaban algunas estrofas.

Creo que es de recibo decir que después de la espera, Riot Propaganda consiguió dar lo mejor que tiene en Bilbao y el lleno de la Rockstar  demostró que de continuar en esa dinámica, tienen un público fiel que disfruta con su música y su mensaje.

(Texto: Aritz Madariaga Fotos: Unai Murillo Promotora: Bola 9)

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA