Rancid nos visitan después de 16 años

Portada

Han pasado nada menos que 16 años, desde que Rancid tocase en España por última vez; fue un Warped Tour en el que compartía cartel, entre otros, con Rage Against The Machine o Cypress Hill. El grupo estaba en pleno auge tras publicar su, en mi opinión, obra maestra: …And Out Come the Wolves. Uno de los mejores y más reconocidos trabajos nunca editados en la escena punk-rock.

Pero hace ya mucho, demasiado tal vez, de aquella época. Rancid sacaba prácticamente un disco cada uno o dos años, como el “Life Won´t wait” (1998), con variedad de sonidos reggae, ska o incluso blues, o el más crudo “Rancid 2000”. Con el inicio del nuevo milenio, los miembros del grupo se volcaron, más si cabe, en sus proyectos personales; eso sí, con múltiples colaboraciones entre ellos. La multitud de proyectos paralelos tanto de unos como de otros (destacar aquí, la mini-serie “Rock’n’Roll Theatre”, proyecto de Tim Armstrong, cuyo primer capítulo protagoniza Lars Fredericksen), amén de la paternidad de alguno de ellos (Lars, Matt) mantenían a Rancid permanentemente fuera de los escenarios, salvo en las giras de presentación de los discos “Indestructible” (2003) o el “Let the Dominoes Fall” (2008). No éramos pocos los fans de este lado del Atlántico que nos preguntábamos si tal vez habíamos dejado pasar la ocasión (aunque en el 96 algunos éramos muy jóvenes) de ver a uno de nuestros grupos favoritos….

….Hasta que, a principios de este año, nos golpeaba la noticia de que Tim, Lars y Matt se venían por fin para aquí. ¡¡Vendito notición!! El baterista original Brett Redd dejó el grupo en 2005, pero los tres arriba nombrados son la pura esencia de la banda: Tim Armstrong, el cerebro creador, Lars Fredericksen, actitud y carisma y Matt “octopussy” Freeman, lo diré sin tapujos, el mejor bajista punk del planeta. Juntos, que no os quepa ninguna duda, van a hacer las delicias de sus miles de fans, sedientos de melodías únicas e irrepetibles, que se acerquen primero a la sala Razzmatazz (Barcelona) el 30 de julio, y a la San Miguel de Madrid al día siguiente. Promete ser todo un espectáculo, una actuación para el recuerdo, la banda suele cumplir con creces en sus directos; este mismo año, en festivales como el Groezrock ha deleitado con más de 30 canciones, incluidas (casi) todas las joyitas de los primeros discos.

Además esperemos que quieran recompensar a sus seguidores por esta interminable espera de más de 16 años. En resumidas cuentas, te guste o no la música punk, es una de esas ocasiones que no se deben dejar escapar; Rancid no aburre, reúne en torno al punk más crudo una amplia variedad de estilos y melodías, manteniéndose siempre frescos y versátiles. Si puedes acudir, no te lo pienses… no vaya a ser que tengamos que esperar otros 16 años…

Texto: Juan de la Vega

Imágenes: http://rancidrancid.com

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA