R.E.M.

Portada

R.E.M. Fables Of The Reconstruction

 


CD1 (disco original)

01. Feeling Gravitys Pull

02. Maps And Legends

03. Driver 8

04. Life And How To Live It

05. Old Man Kensey

06. Can’t Get There From Here

07. Green Grow The Rushes

08. Kohoutek

09. Auctioneer (Another Engine)

10. Good Advices

11.Wendell Gee

 

CD2 (The Athens Demos)

01 Auctioneer (Another Engine) (versión maqueta)

02 Bandwagon (versión maqueta. La versión final fue la cara B de Can´t Get There From Here)

03 Can’t Get There From Here (versión maqueta)

04 Driver 8 (versión maqueta)

05 Feeling Gravity’s Pull (versión maqueta)

06 Good Advices (versión maqueta)

07 Green Grow The Rushes (versión maqueta)

08 Hyena (versión maqueta. La versión álbum apareció en Life’s Rich Pageant)

09 Kohoutek (versión maqueta)

10 Life and How To Live It (versión maqueta)

11 Maps and Legends (versión maqueta)

12 Old Man Kensey (versión maqueta)

13 Throw Those Trolls Away (versión maqueta.)

14 Wendell Gee (versión maqueta)

 

Han pasado muchas cosas este verano, y la primera (musical) que quiero destacar es la reedición del tercer LP de R.E.M., Fables Of The Reconstruction, que ha cumplido ya veinticinco añitos. La misteriosa “Feelin Gravitys Pull” da paso a un clásico que aún a día de hoy interpretan en algunos shows los de Athens: “Maps And Legends”, y es que el disco en sí habla de las fábulas de la reconstrucción (o de la reconstrucción de las fábulas, ya que en la portada también se puede leer “Reconstruction Of The Fables”) y de las leyendas que, según palabras de Michael Stipe, podrían contar los abuelos a los nietos alrededor de una hoguera.

Y es que influyó mucho que cambiasen de lugar y de hábitos a la hora de grabar lo que en el LP se escucha. Ya con el anterior álbum, “Reckoning”, se les tachó de poco comerciales; pues en el que nos ocupa, las canciones que parieron fueron aún más oscuras y poco radiables en el caso de los grandes medios. La banda quería cambiar un poco el rumbo que estaban tomando, pero el echo de haber grabado en Londres y con un frío al que no estaban acostumbrados les propició algunas malas vibraciones que casi destruyeron el grupo.

De las canciones qué decir. Para mí R.E.M. no han facturado nunca un mal disco, y hablando de su época ochentera solo tengo halagos para un grupo que tenía las ideas bien claras y que (sobre todo en este disco) creó canciones tan especiales. “Driver 8” o “Green Grow The Rushes” son ya clásicos en el reproductor interno de un servidor y el ritmillo funky de “Can´t Get There From Here” nos hace querer saltar en la estrofa y cantar en el estribillo a la vez que lo hacen los magníficos coros de Mills y compañía. Once temas que salen del corazón de los cuatro tipos que hicieron mucho por el rock alternativo; basta escuchar las guitarras de “Old Man Kensey” para evocar a los futuros Blake Babies por ejemplo.

La reedición incluye tomas jamás editadas de los temas que componen el disco, además de un vinilo con fotos también inéditas de la grabación de este errático, fantástico álbum.

Jon Bilbao

En: Críticas

Acerca del autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA