R.E.M. “Document ” (Reedición)

Portada

En 1987 R.E.M. era una banda bien conocida en el underground, con medios especializados que, por lo general, ensalzaban sus trabajos y con las radios universitarias pinchando sus melodías en gran parte de Estados Unidos. Ahora bien, les faltaba un disco con varios super hits que destapara la venda de los ojos de quienes aún no se habían fijado en ellos. Desde el punto de vista del mainstream y de que fueran conocidos en todo el planeta, eso no sucedió hasta 1991 y su álbum superventas Out Of Time (del mismo modo que le ocurrió, mucho más deprisa, a Nirvana ese año con su Nevermind), pero el conjunto de canciones que nos ocupa (de 1987) fue el preludio de la fama que después les abordaría y que, también, les daría mecha para conseguir conjugar calidad y cierta comercialidad a lo largo de casi toda su carrera.

Se reedita éste álbum 25 años después de su publicación, con el propio disco remasterizado y con un concierto de la gira que los de Athens realizaron nada más publicar Document. Sobre éste último, fue grabado en Holanda y contiene (además de muchas de sus nuevas composiciones) un buen puñado de canciones de discos previos: Driver 8, Fall On Me o ese magistral cierre con So Central Rain.

Sobre la reedición del propio disco, creo que ayudará a retroceder en el tiempo a los que conocieron a R.E.M. a través de Losing My Religion sin interesarse por su necesario y glorioso pasado musical. Como decía la banda, es un disco muy de Peter Buck, ya que el sonido de la guitarra es fundamental; temas como la apertura de Finest Worksong, la sencilla pero efectiva The One I Love o el arpegio en la mística King Of Birds dan buena fe de ello. Cosas como It´s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine) también se convirtió al instante en favorita de los fans y lanzó a todos ellos un reto personal: aprenderse toda la letra de esa narración tan divertida sobre el fin del mundo.

Y es que incluso los temas que no son claros hits tienen mucho de atractivo en éste, el quinto trabajo de R.E.M. , como Welcome To The Occupation, Disturbance At The Heron House o la rockera Strange. Fue el primero que les produjo Scott Litt (y continuó con la labor de producción en los siguientes 5, justo hasta la marcha del batería Bill Berry) y, por varios motivos unidos,  consiguieron que les escuchara más gente; fue el inicio del camino al estrellato que comenzaron a atravesar, empezando a actuar en grandes estadios en lugar de en salas medianas. Parte de la buena música empezaba a ser consumida masivamente, que no es poco mérito para los cuatro tipos en cuestión.

En: Críticas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA