O CONMIGO O SIN MÍ (Entrevista a Los Brazos)

Portada

 

 

El rock n roll es una voz alta y clara que te dice: “chato… o conmigo o sin mí”. Aún así el rock n roll es flexible y acepta (en ocasiones incluso agradece) mezclas con otros estilos pero respetando siempre el primigenio espíritu de ésta música, que hay que tocar desde y hacia el corazón y con el ímpetu de una caballería.

Me reuní con los tres miembros de los Brazos, banda getxotarra de hard-blues-rock, en su local de ensayo de Larrabasterra para charlar acerca de su nuevo álbum, el excelente Gas (2015), y de otros tantos asuntos musicales. Con éste tercer disco (el segundo de temas propios) el trío a vuelto a regalarnos canciones para vibrar a ritmo de rockabilly , blues e incluso country rock y ha hecho que volvamos a mofarnos de aquella facilona frase (ya antigua pero que a día de hoy aún se comenta) que decía eso de que “el rock n roll ha muerto”. Está claro que está vivo en muchas partes de éste planeta, y sino dale una escucha a los nueve temas de éste artefacto sonoro y me cuentas.

Los-Brazos-entrevista01

-Con vuestro anterior disco “Welcome to los brazos” (2013), el primero que publicabais compuesto por temas originales, ya dejabais bastante claro por dónde iban los tiros en vuestro rock n roll. Me parece, aún así, que con éste lo habéis dejado aún más claro. Es un disco que me ha encantado: potente, crudo y con los mejores ingredientes de vuestro sonido. ¿Teníais desde el principio pensado grabar en directo en vuestro local o fue algo que os pedían las canciones?

-William: Realmente fue una cosa que nos había quedado clara de la última grabación. En el Welcome to los brazos se nos quedó un poco pendiente el sonido de la batería, tenerlo más parecido a como lo escuchamos aquí. Y dijimos, pues probar podemos probar a grabarlo aquí en el local y ese fue el detonante. Nuestra idea no era que se quedara definitivamente esa grabación, la típica cosa que no sabes si va a quedar bien, pero la idea de probarlo estaba desde el principio. Me acuerdo que ya cuando acabábamos de mezclar el Welcome, visto que el bombo a lo mejor no tenía esa resonancia caímos en la cuenta de que la batería sonaba un poco a estudio. Fundamentalmente fue por la batería. Es que tampoco estás con la misma sensación en el local, ¿verdad?

-Txemi: En efecto. Suscribo lo dicho.

-A veces definir el sonido de una banda es innecesario y se descubre mucho más escuchando que explicando; pero para todos aquellos que no hayan escuchado aún la música de Los Brazos, ¿cómo la definiríais? ¿quizá rock de raíces?

-Txemi: Sí, yo generalmente suelo decir que va todo muy sobre raíz, pero es que tampoco tenemos un estilo muy concreto en sí. Hacemos temas variados y lo que sí que es cierto es que va todo en base a raíces: desde el blues hasta el country y al rock más actual, igual más cañero, pero bueno siempre con esa base. Pero tampoco es una cosa buscada, es lo que nos sale.

-William: La cosa es que al final casi todo viene de las raíces ¿no? y es inevitable que te toque un poco la frecuencia. El rock americano quizás ha sido el que más potentemente nos ha influido. Pero yo creo que eso no ha sido solo para nosotros, sino a todo el mundo. Todo el rock británico salió del americano. Así que sí, se podría definir como rock bastante clásico.

Los-Brazos-entrevista04

Gas es un disco cojonudo para ir conduciendo, pero qué grupos o solistas escucháis vosotros cuando estáis en la carretera yendo a un bolo?

-Txemi: Mayormente escuchamos bandas locales. De grupos con los que tocamos ya que siempre estás intercambiando discos y aprovechamos esos momentos para escuchar a esas otras bandas. Y hay sorpresas bastante buenas.

-William: Mayúsculas. Y escuchamos también a clásicos del rock, pero también del español tipo Los Rebeldes, Loquillo

-Txemi: Los Porretas también… y ahí no tengo nada más que decir.

-William: Txemi es un punki…

(risas)

-Txemi: Y el fútbol. No somos muy futboleros, pero realmente para conducir mola.

-Koki: Sobre todo a la vuelta que vienes ya quemadete, y con la radio parece que los kilómetros pesan un poco menos.

-William: Sí, pero vamos, que podemos estar escuchando Nino Bravo como los Highlights.

Sé que en cuanto a sonido los ZZ Top os han influido considerablemente, pero qué me decís de la portada de éste último lanzamiento, ¿es un homenaje a los tres de Tejas o simplemente me lo parece a mí?

-William: No, que va. La portada iba un poco con el título del disco, la velocidad… y que inspirara un poco la época de los pioneros de la velocidad, esa gente que se montaba en un motor V8 sin frenos y probaba a ver qué pasaba, a ver si volaba. Ese tipo de cosas. Estaba un poco inspirado en eso, en ir a lo loco. De hecho el avión que está en la galleta del cd es un Corsario, es un avión que se manipuló para aumentar la velocidad durante la segunda guerra mundial para poder hacer frente a los japoneses ahí en el pacífico sur. Y ese avión también va muy sobre la temática de ir sin control del disco. Esa es un poco la idea. O sea que es conceptual, completamente.

-Para éste nuevo álbum hicisteis una pre grabación en el estudio Rojo 2.0. de Gijón. ¿Qué buscabais con ello, sacar nuevas ideas y nuevos sonidos una vez escuchados los temas grabados?

Koki: Aclarar conceptos. Pegar una escucha a lo que teníamos hecho y verlo desde fuera para ver si nos daba la sensación de que estaba realmente terminado o que pedía cosas cada canción, como ha sido el caso de algunos temas que se han ido retocando luego. En las grabaciones se concretan ideas y se cierran muchos de los cambios o la estructura.

-William: Ver a ver si vamos a necesitar también hacer más cosas para el disco. Porque puedes tener la idea de querer producir un disco más o meterle otro instrumento o qué se yo. Y antes de hacer eso es buena idea grabar y escuchar cómo suenan las canciones.

-Txemi: Fue también un poco para adelantar trabajo. Si no se nos echaba el tiempo encima, queríamos grabar y .. era otra razón más.

-Y la propia grabación del álbum, en éste caso, la hicisteis vosotros mismos en vuestro local de ensayo en Sopelana, haciendo después la mezcla y masterización entre Saúl Santolaria y William. ¿Ha cambiado mucho el proceso comparado con vuestro anterior disco, que fue grabado al completo en los estudios de Saul? ¿más comodidad haciéndolo en casa?

-William: Sí, el sistema de trabajo lo cogimos ya con el Delay,  y la idea era grabarlo de la forma más cómoda posible, tocando los tres juntos porque es como más cómodos estamos. La verdad es que todo esto ha empezado y ha seguido así porque nos gusta tocar juntos. Entonces, la idea era tocar juntos seguro. Luego, en el estudio sí sueles tener la presión de tener ahí al tío detrás de la cabina, y cuesta lo suyo.. así que el local era un sitio más cómodo. Ésta vez lo hicimos aquí en el local y en ese sentido sí cambió bastante la dinámica porque estás relajado y no tienes ningún tipo de presión. Las tomas de todo el disco son de dos días porque encontramos que el sábado estábamos cómodos, teníamos la mente despejada y libre y en dos tardes de sábado se hicieron todas las tomas. Y luego el tema de la mezcla y masterización ha sido igual todas las veces que hemos grabado. No pueden estar cuatro personas escuchando las mezclas porque entonces hay cuatro opiniones, es una locura. Así que la pelea era entre Saúl y yo, yo de portavoz de la banda para decirle a dónde vamos y Saúl para decir qué es coherente y qué no es coherente porque es el que técnicamente sabe de eso.

-Habéis hecho una bonita acción lanzando hace unas semanas la bonita canción Magic, que está tratando de recaudar fondos para la ayuda del cáncer en el desarrollo de los niños. ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo va el proceso?

William: Pues ésto fue porque un amigo mío, Marcos Usía, es amigo personal de la familia de una niña que estaba enferma, Anita. Marcos nos vino a ver en Madrid cuando estrenamos el disco y le encantó la banda, así que él y unos amigos se decidieron a hacerle una asociación para recaudar fondos y ver si había alguna forma de ayudar a que la niña se curara. Entonces nos llamaron para hacer un concierto que recaudase fondos. Nos invitaron a tocar al Honky Tonk de Madrid y nosotros.. pues no creo que dudásemos mucho en ir, era un buen plan, la idea es súper bonita y nada, nos fuimos para allí y tocamos. Como los padres eran de Barcelona surgió hacerlo también en Barcelona y nos dijeron, oye, ¿por qué nos os venís en Junio a la sala Bikini? Fuimos a esa sala el año pasado, hicimos otro concierto ya más grande, hubo más gente y se recaudó un buen dinerete. Ellos siguieron pensando ideas para recaudar fondos, y como uno de los amigos de la familia trabaja en youtube se le ocurrió la idea de hacer unos videos con muchos artistas para que cada uno meta su video y así recaudar el dinero de todas las visitas de todos los videos y conseguir quizás hacer un dinero que vaya subiendo establemente y que vaya alimentando poco a poco el proyecto. La idea de “Magic” estaba escrita ya y estaba directamente inspirada en esa situación. Pensamos en ceder los derechos de la canción, hacer un video sencillo y así lo hicimos. Éstos se apuntaron, Saúl grabó sin problema y Antón Uribe se metió ahí con la cámara a ayudar y todo fue rodado, la verdad.

-Por cierto, me ha sorprendido la realización del videoclip, que está muy bien llevada, pero aún más ver a Koki y a Txemi de superhéroes. ¿Estabais ocultándonos vuestras dotes como actores u os liaron para hacerlo?

-Txemi: No, no… de actores.. no creo que vayamos a ganarnos la vida. (risas)
Y queríamos reflejar que es una canción de la banda así que además de por la historia queríamos reflejar eso, que es de una banda, de Los Brazos. Y por eso la historia que se nos ocurrió nos venía al pelo así que lo hicimos y… todo por la causa.

-William: Sí, la asociación tenía un poco la imagen de los niños que estaban luchando contra el cáncer, a los que les llamaban los pequeños superhéroes  y… de ahí surgió el pensar en darle la vuelta a la tortilla y hacer que los médicos fueran los niños y los superhéroes fueran los mayores, y de ahí poder crear una idea un poco original y distinta a lo que había. Fue bastante intuitivo, rápidamente se nos ocurrió un pequeño guionzito en el que se da una idea visual de qué es lo que pasa cuando tienes miedo a lo que te viene encima. Ha salido muy bonito, ha gustado y todavía le queda mucho recorrido, yo creo que con el tiempo iremos consiguiendo más cositas para ella y que vaya saliendo en más sitios y recaudando.

-Habéis andado muy ocupados atendiendo a medios, periodistas y promocionando en general el álbum. Nos cuentan que según se publicó hicisteis 34 entrevistas en 48 horas. ¿Soléis acudir los tres u os dividís tareas?

-William: Ésto fue una cosa circunstancial. Como nosotros estábamos aquí y todos los periodistas eran de Madrid había que hacerlo condensado, en lugar de hacer mil viajes a Madrid pues fui yo, estuve allí todo el día, de sol a sol. Éstos tenían que currar, era difícil…

-Koki: Decidimos, en lugar de liquidar días de vacaciones para conciertos, que fuese Willy ya que además tenía que ir por temas de curro. La idea, siempre que se pueda, es ir los tres. Pero claro, era un maratón, entre semana y en Madrid , con lo que…

-Ya que meses antes de publicar  Gas ya andabais tocando algunas de esas futuras canciones en vuestros conciertos, ¿podemos esperar algo así en vuestros conciertos actuales? ¿algunas canciones que quizás se quedaron fuera de Gas pero que ya están listas?

-William: Sí, sí, totalmente.

-Koki: Hay seis temas que se quedaron fuera del disco y.. no todas, pero algunas las solemos tocar.

-William: La presentación del Welcome to los brazos en la sala Box la abrimos con boogie.

-Que aún no habíais publicado…

-William: Eso es, no la habíamos publicado y empezamos con esa.

-Koki: De hecho en esa presentación tocamos unas cuantas nuevas.

-William: Estaba diciendo Txemi: ¡estamos destripando el tercer disco! (risas)
¡De hecho esa frase ya es mítica! seguro que más de uno y más de dos ya nos han oído decirla.

-Txemi: Sé que hay grupos que por motivos industriales , de compañía y demás no sueltan los temas nuevos. Pero para nosotros es una forma de ver cómo reacciona la gente ante esos temas. Es captar la reacción de la gente.

-Koki: Además toda nuestra música está pensada para tocarla en directo así que no tiene sentido guardarse nada.

Los-Brazos-entrevista03

-Ahora que tenéis al menos 18 canciones propias publicadas, seguiréis introduciendo versiones en vuestros directos? ¿cómo de importantes son para un concierto de Los Brazos?

-Willy: La verdad es que cada vez tendemos a meter menos versiones en los conciertos, pero al no ser tíos cerrados de mente lo vemos en cada momento. Lo que no hemos hecho, que antes sí hacíamos, es añadir versiones al repertorio. Ahora cuando queremos tocar una canción la hacemos, componemos canciones nuevas. Pero no estamos añadiendo al repertorio versiones, no estamos trabajando en ese sentido, tenemos bastante trabajo con nuevas canciones y gracias a dios no paran de salir nuevas ideas. Tenemos en total unas dos docenas de temas propios, a la gente le gustan, y hemos dado conciertos en los que la gente no conoce ningún tema y parece que les sigue gustando. Antes igual tenías el miedo de pensar, joder si no toco algo que conozcan no van a divertirse.. pero no sucede así. Así que hemos ido abandonando la idea de meter versiones nuevas en el repertorio.

-Koki: Hemos dejado sobre todo el free bird que es un clásico que nos ha acompañado desde nuestros inicios, solíamos cerrar el bolo con ella, y al final se ha institucionalizado casi siempre cerrar con éste tema. Aparte de ser un temazo del copón la tenemos mucho cariño porque ha vivido con nosotros. Y al final se puede; se puede hacer un free bird decente entre tres tíos.

-Txemi: No tenemos nada en contra de las versiones. Lo mismo en un futuro nos ponemos a hacer versiones nuevas o no. Ahora mismo nos hace más ilusión presentar lo nuestro que es lo que hemos creado.

-Koki: La idea suele ser dejar dos o tres versiones para tener un poco de compadreo con el público pero más que nada es eso.

-Con el cierre del nuevo álbum, titulado rose tree, os salís de vuestro registro habitual de rock n roll para pisar terreno de swing, y la verdad es que suena muy fina. Para futuros trabajos ¿os planteáis componer alguna de soul, de funk o de algún estilo que aún no hayáis transitado?

-Willi: Tales, por ejemplo, no es una canción que ande muy alejada del soul. Pero no, no, no nos hemos cerrado las puertas en ningún sentido, ni estilístico, ni compositivo.

-Koki: Es que cuando salen los temas no te planteas sin van a ser más rock o más de otro estilo. Simplemente surge la idea, le das una forma, la vas trabajando y cuando te quieres dar cuenta ha cogido una dirección por sí misma. Por el riff, por el ritmo de batería , por los arreglos..etc O sea, va ella sola, no es algo pretendido sino que nace de un riff que lleva el rollo natural que va en esa dirección.

-Txemi: De hecho sí que es cierto que técnicamente ya aplicamos un poco de otros estilos. Por poner un ejemplo, en fearless woman, aunque es una canción de rock, el bajo lleva una técnica funky. Y no se descarta la idea. Si el tema funciona con ese sonido funky pues adelante.

-¿Cómo os influyó (personalmente como musicalmente) vuestra gira de hace unos años por los Estados Unidos? ¿llegasteis a hacerlo una segunda vez o aún está pendiente?

-Koki: Hemos hecho una de momento pero estamos pendientes de volver allí. Y fue la hostia. Yo personalmente era la primera vez que cruzaba el charco y vas ahí, a la cuna del rock, del blues y de toda esa música que realmente nos gusta. Parece que va a ser la hostia, y lo es, pero después te das cuenta de que no está tan lejos de lo que se hace aquí. Aquí hay gente muy buena y allí hay gente buenísima. Lo que pasa es que hace mucho aquí teníamos a Manolo Escobar y allí han bebido mucho del blues. Vas cambiando de emisoras de radio y todo es blues, country, rock y un par de ellas de hip hop. Estuvo muy bien, también compartir escenario con tantas bandas de allí, flipando ellos con nosotros (por irnos hasta allí de gira) y nosotros con ellos. Luego te pones a tocar y descubres que hablas el mismo idioma que ellos. Sobre todo el compadreo me marcó mucho.

-Willy: Sí se está hablando de volver porque dejamos allí bastantes contactos hechos pero nos están surgiendo muchas cosas aquí y yo creo que no debemos perder la oportunidad de tocar en casa todo lo que podamos y creo que ahora es una tontería hacer otra cosa porque es muy emocionante que la gente esté escuchando rock n roll de esa manera y.. es una pasada y que siga así. Creo que todos pensamos que primero mejor en casa. Fuimos a Andalucía , por ejemplo, en vez de a Estados Unidos de nuevo.

-Koki: Ganamos un concurso en Philadelphia, que nos grababan el siguiente disco y tal y al final lo desechamos porque había aquí un montón de cosas para hacer y sí que le dimos prioridad a quedarnos aquí y hacer un poco de patria.

-William: También, Estados Unidos está muy bien pero no hemos pisado Europa. Así que… tiene huevos que nos vayamos a Estados Unidos y no a Portugal o a Francia.

Veo que en diciembre estaréis participando en el WOP Festival, que recauda fondos para la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes. ¿Os gustan las bandas que participan? los recientes Vintage Trouble y los clásicos Cracker.

-William: Claro, sí, sí. Imagínate.

-Os hace ilusión compartir escenario con ellos?

– William: Muchísima. Cracker de toda la vida y Vintage Trouble… pues casi deberíamos darles las gracias. Es increíble que un grupo así salga ahora de Los Angeles, es algo sorprendente de narices. En L.A. el rollo que tienen suele ser muy de novedad, novedad y novedad y de repente éstos tíos tocando un rollo que es rock-soul o algo así están liándola parda. Sí, la verdad es que nos gustan por las pelotas que tienen, la estética, el rollo de la música y por lo divertidos que son. Les cogieron los de Acdc para una gira mundial… son la leche. Y sobre Cracker, va a ser acojonante ver eso en directo, yo no les he visto nunca.

-Yo sí, suelen tener un directo muy bueno.

-William: Sí, verdad? es un power-pop muy guapo.

-Txemi: a mí Cracker tampoco me emocionan pero.. sobre todo por mis gustos musicales, pero hay que reconocer que es un grupazo.

-¿Hay algún grupo actual de vuestra zona o nacional con el que os sintáis identificados? ¿cuál sería?

-William: No. Bueno, yo no, desde luego, no sabría decir. Hay quien dice Los Deltonos, Los Enemigos o los primeros M-Clan.

-Txemi: A mí siempre hay una cosa que me flipó mucho que es tener un formato trío, por la sensación de potencia y demás. Y siempre me acuerdo mucho de las veces que vi en directo a la Vacazul. Sobre todo cuando se llamaban Tres mil hombres. Esa sensación de que te llegue la música con ese poderío.. hostia. Me acuerdo mucho de eso y no sé, pero creo que por la reacción de la gente llegamos a ese rollo. Y me acuerdo de ello porque me hace ilusión. Recuerdo que quería tener una banda como esa.

-William: Sí, la verdad es que eso lo tenemos los tres, ¿no? ver a la Vacazul y haber flipado en colores.

-Txemi: Y luego, en cuanto a estilo no se parecerán a lo nuestro, pero sí que hay bandas que nos gustan mucho. Bandas como Highligts, Last Fair Deal o Still River que ensayan aquí…etc

Los-Brazos-entrevista02

– Lleváis tres años grabando discos (tres álbumes ya) y girando por ciudades y países muy distintos. ¿Qué mantiene vivo vuestro espíritu de rock n roll?

– William: Qué pasa con el rock n roll, ¿eh? Pues mira, el rock n roll lo tenemos todos en la cabeza y es prácticamente la madre de todas las músicas que se han hecho en el planeta. Es divertido, es descarado, es claro, habla a tu altura, no se pone por encima tuyo o no debería…

-Koki: Va más allá de modas e historias. Es un rollo atemporal. Siempre ha estado y siempre va a estar.

-Txemi: Tiene su público. Está aparte de la industria y todo el mamoneo. Al final los cuarenta principales se han encargado, y mucho, de que no aparezca una guitarra eléctrica. (risas). No se le da la repercusión mediática, a mi parecer, que debiera tener pero… bueno, luego ves que se monta un Azkena y se pone hasta los huevos.

-William: Yo creo que lo que ha pasado con el rock n roll es que fue un bombazo tan gordo que las bandas eran empresas en sí mismas: como los Rolling, los Who… o los Beatles. Eran empresas en sí mismas, estaban por encima de las “majors”, estaban por encima de las empresas que les llevaban, incluso de sus managers y de sus discográficas. Creo que lo que ha pasado es que hoy en día ha cambiado el panorama, y hay muy muy pocas bandas que estén por encima de las “majors” y toquen rock n roll, todo lo demás está por debajo. Tú ves a Acdc y, a lo mejor no sale en los cuarenta, pero te revienta estadios por todo el planeta. O U2, que será más moderno o lo que sea pero es música tocada y revienta allá donde pasa. Muchos grupos, en cuanto crecen se desligan de las “majors”, porque no es un sistema que le guste al rock n roll. O sea que más que los cuarenta principales no quiera poner rock igual es que el rock n roll no quiere aparecer en los cuarenta.

-Txemi: A mí los Burning por ejemplo me parece una muy buena idea de grupo. Que esté funcionando 40 años, con sus altos y sus bajos pero ahí aguantando. Ya me gustaría que ésta banda funcionase durante 30 años habiendo hecho lo que hemos querido, sin que nos mangoneen y sin ser las marionetas de nadie. Mejor eso que hacer un montón de mierdas que no quieres.

-William: Es un poco una mierda cuando te dedicas a la música y estás haciendo mil cosas a la vez. Igual no quieres vivir así. Me refiero a vivir de la música pero en ningún momento tocar lo que quieres tocar. Es un concepto que quizás un rockero no tiene, por ejemplo querer tocar rock n roll y estar en una banda de bachata y merengue. No te ves así. Igual lo que tiene el rock n roll es esa independencia absoluta de decir, oye, o conmigo o sin mí.

 

(Fotos: FaceoBook y web Los Brazos)

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA