Nikki Hill

Portada

Sala: Kafe Antzokia 7/11/2014

Fotos: Marta Bravo

Nikki-Hill_Bilbao-06

Que Nikki Hill y su banda hayan vuelto de gira por la península apenas un año después de su anterior y primera visita es un claro indicio de que su música pega fuerte y engancha. Aquí y en la conchinchina. Además no han necesitado de nuevo disco o excusa alguna para volver a pasear sus melodías por escenarios en los que ya lo hicieron el verano del pasado 2013. Pero aunque coincidieran muchas de las canciones en ambos pases, consiguieron que el show supiera diferente variando algunas de las versiones, trayendo alguna que otra sorpresa y dejándose el alma en cada tonada. Y ya que fuimos muchos los que hablamos maravillas de la de Carolina del norte en su primera visita, es lógico que hubiera aún gente con ganas de saborear un concierto como el suyo.

Con las entradas ya agotadas entramos al antzoki para comprobar que, efectivamente, la sala volvía a estar a rebosar. Allí había gente  muy variada, pero especialmente se notó la presencia de señoras y señores que rebasaban los sesenta y a los que muy probablemente (puede que sus hijos) les habían hablado de ésta nueva promesa del soul que sonaba como la música de sus tiempos, que si patatín que si patatán. El lleno total no permitía moverse como uno hubiera querido, pero quien más quien menos, todos pudimos hacernos un pequeño hueco entre la muchedumbre.

Nikki-Hill_Bilbao-03

Y qué es lo que aconteció allí ese viernes? Pues sudor, gloriosas y sentidas subidas y bajadas de intensidad, así como espléndida y genuina música. Tal y como comentó Hill: “os gusta el rock? el soul? el rhythm and blues?” A lo que todos respondimos que sí, que nos chiflan esos estilos. “Pues creo que vamos a pasar un buen rato hoy”.  Y comenzando el show con un tema de Chuck Berry cómo podía la Hill equivocarse… ésta fue “sweet little rock n roller”, seguida del “ask yourself” de cosecha propia que ya tiene un inequívoco regusto a clásico, para presentar en tercer lugar una canción que supongo sería nueva: “don´t look down”, muy rítmica y con sugerentes coros soul.

A la banda se la notaba que avanzaba como un tren de mercancías del soul-rock, supliendo nuevamente el saxo (que se escucha en el disco) por destreza guitarrera y enorme potencia de la base rítmica. Así, “right on the brink”, “her destination” o” i got a man” sonaron de cine, y las versiones que escogieron simplemente perfectas; como el pelotazo de Little Richard “keep a knocking”, el excitante blues  “trouble” que popularizó Elvis, o la super festiva “twistin´the night away” del supremo Sam Cooke, con la que cerraron el set. También cambió el tercio (con algo de reggae) y supo a gloria ese “who were you thinking of?” que ya había versionado en su álbum de debut y que sirvió para cantarla mirando a su marido, el guitarrista Matt Hill, con cierto vacileo muy propicio para la ocasión.

Nikki-Hill_Bilbao-05

En el bis soltaron lastre con el ultra veloz rock n roll titulado “rocker”, perteneciente al segundo disco de Acdc, y aupado muy muy alto en boca de Nikki. Y nuevamente se esfumaron dejándonos esa inefable sensación de querer tener ya un segundo disco del cuarteto entre las manos, de querer olerlo, tocarlo y ponerlo en el reproductor, porque ésta música debería contar con el incondicional apoyo de todo el que la haya escuchado. Que aún no has podido ver en directo a Aretha Franklin y lo ves poco factible?  Acércate a un bolo de Mrs Hill y tendrás una porción enorme del pastel.

Nikki-Hill_Bilbao-04

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA