Muy Fellini

Portada

Muy Fellini

1. La Decepción

2. Mentalidades Europeas

3. Difícil Claridad

4. La Gran Sensación

5. París

6. Autodestrucción

7. Un Nuevo Amanecer

8. Nuevo para Mi

 

Reconforta saber, y comprobar, que los grupos españoles mantienen los oídos y las inlfuencias abiertas a todo tipo de música.
Al mismo tiempo, es un poco cansino ver que cada grupo que sale a la palestra, o aquel que evoluciona de alguna forma, tiene que hacerlo con la maldita etiqueta de “Americana”. Y es contradictorio porque me gustan muchos de los discos que quedan bajo esa nomenclatura, pero al mismo tiempo creo que habría que dejarse de pamplinas e ir directamente al grano. Si un disco te transmite calidez o ternura, si te remite al folk de Dylan o si encuentras una entrañable intimidad en las letras, bien; pero dejar todo el sentido de un álbum al libre albedrío de lo que supone ser un disco de “Americana” me parece insuficiente y simplista. Es como lo que ocurre con la palabra “Grunge” y… ay! la seguimos utilizando.

El batería del cojonudo grupo de Iruña, Edu Ugarte de Half Foot Outside, es el culpable de que este disco esté hoy en venta. También el cantante y letrista Juan Maravi, del grupo Sök, que participa como la otra mitad de Muy Fellini. Es una especie de super grupo que para esta ocasión cambia su registro habitual y se lanza a por un folk rock bastante interesante.

Tan sólo 8 canciones en el álbum, pero se les perdona, ya que todas rondan los cinco minutos y cada una de ellas tiene vida propia y una lírica personal que no deja indiferente.

Recuerdan a los últimos y confortables Drive By Truckers en temas como la inicial y potente La Decepción o en Mentalidades Europeas; con slides que nos transportan y agudos coros que refuerzan la intención de evocarnos lo bucólico. Los arpegios acústicos de La gran sensación también son de lo más agradables, así como la empática letra sobre esos cortos aunque intensos momentos en los que te sientes a gusto con el mundo. ¿Recordáis esa sensación? Se hace difícil, lo sé, pero estos dos tipos nos lo recuerdan.

El disco está lleno de buenas melodías y de sentidas letras, por eso no sorprende que hayan girado con The Posies o que se hayan relacionado con grupazos como The Jayhawks en los últimos tiempos. Si se mira para atrás se ve que Big Star reclutaron a dos de los Posies para que formaran parte de la mítica banda de pop, y hoy en día son los Posies los que buscan nuevas y frescas propuestas como la de Muy Fellini, para llevar a cabo colaboraciones que hacen que todo adquiera mucho más sentido.

Jon Bilbao

Sorteamos 2 copias en cd de este LP de Muy Fellini entre los usuarios que comenten en este artículo porqué les gustaría que les tocase. HASTA EL 30 de NOVIEMBRE (inclusive). Los ganadores aparecerán en este artículo el día 1 de diciembre. Suerte!

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA