Muestra Pop-Rock local Aste Nagusia 2014

Portada

De nuevo Bilborock será el escenario de la muestra de Pop Rock local de la Aste Nagusia 2014, que se celebrará del 16 al 23 de Agosto y que cumple 29 años. Por allí pasarán cada tarde, a partir de las 20:00 horas, dos bandas de Metal y Pop-Rock hasta completar los 16 conciertos programados.

Como en anteriores ediciones, la bandas ganadoras del Premio Aste Nagusia en el último Villa de Bilbao, en este caso EDUCADOS (mejor banda rock de Bilbao) y UNBREATH (mejor banda de Bizkaia) obtienen pasaporte directo para participar. El jueves 21 EDUCADOS y UNBREATH en la jornada de clausura. El buen ojo en la selección se demuestra en que UNBREATH fueron seleccionados el año pasado para la Muestra y refrendaron su capacidad después en el Villa de Bilbao.

Serán ocho sesiones, en las que estarán representados prácticamente todos los estilos.

Desde el Soul-Hip Hop de Aresan Sound Crew y Nikita Jazz, al folk-pop fusión con Bostenbor y Sin Rumba Fija, pasando por el Surf de Longboards o el potente Rock’n’Blues de Los Brazos, vibraremos también con el Rock and Roll actitud de Malasiento y Memoria de Pez, poniendo los sonidos más utópicos e irreverentes Aizkorak Zorroztu y Educados.

Los sonidos más duros del Hard-Rock y Metal estarán representados en tres jornadas, dada su implantación y el reconocido buen hacer de las bandas locales en este estilo durante los últimos años. Podremos degustar desde el Hard Rock de Highlights y Midnight Road, al Metal actual de Dabelyu y los más melódicos Unbreath, pasando por el Death y Trash Metal de Matutano y Knives.

Solo queda animaros a todas/os a pasar por Bilborock cada día, independientemente de que conozcáis o no a la banda que toca. La buena música y el buen ambiente están garantizados y seguro que os lleváis más de una grata sorpresa… y el año que viene 30 AÑOS!

 

CARTEL_muestrapoprock2014

Selección

Primera vez que la participación ha sido On Line, a través de www.bilbao.net. En esta edición se han presentado 121 grupos, frente a los 78 del año pasado y los 83 de 2012. Record absoluto de participación en las 29 ediciones, que demuestra el auge alcanzado por la Muestra en los últimos años y que presenta un panorama aleccionador, a un año vista de su 30 cumpleaños.

Baja del 23% al 17% el porcentaje de bandas que cuentan con alguna mujer entre sus filas, computandose un total de 20.

Vuelve a aumentar el porcentaje de grupos euskaldunes (que cantan íntegramente o algún tema en euskera), 25% frente al 17,9% de la última edición, y se confirma la tendencia de las últimas ediciones, pues crece al 30% (37 grupos) el número de bandas que elige el inglés como idioma para cantar o lo combinan con el Euskera, aún siendo esta última, su lengua materna.

La mayoría de las bandas se circunscriben al entorno de Bilbao, 70, mientrás que el resto, 51, pertenecen a otros municipios de Bizkaia.

Reseñar, el gran nivel de los grupos presentados este año, así como la amplia variedad de estilos que han llegado a la selección y que hace que sea francamente dificil elegir a las bandas que finalmente nos ofrecen su música, máxime con la amplia participación habida este año: Desde el flamenco y la rumba, al soul, hip hop, metal, rock urbano, r’n’r y pop-rock en todas sus variantes han tenido su representación. Muy heterogénea es también la edad de los participantes, destacando que este año se han presentado más bandas jovenes. Desde músicos consagrados con una amplia carrera musical dentro de la escena local, hasta jovencísimas promesas que dan sus primeros pasos en el mundillo. Queda claro que la muestra es mucho más abierta y ecléctica y que 8 días se quedan cortos, para dar cabida a toda la buena música que tenemos. Por eso animamos a las bandas a que no caigan en el desanimo y a que se sigan presentando, porque en cualquier momento pueden tener cabida. De hecho; tenemos un listado de grupos suplentes por si alguna banda de las seleccionadas tuviera cualquier problema de última hora.

Todo el público de la Aste Nagusia 2014 debe acercarse hasta Bilborock a disfrutar de esta serie de conciertos, que no entienden de edades, ni de estilos y sí de música de calidad. La diversión y la buena música están garantizadas.

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA