Mogwai @ Kafe Antzokia (25/10/2011)

Portada

Acudí al Kafe Antzoki de Bilbao con los tapones en el bolsillo por  la experiencia de  otras ocasiones en las que  he tenido que enfrentarme a las ráfagas sonoras en los directos de Mogwai. Cartel de entradas agotadas (un martes) y mucha expectación por ver en escena a los de Glasgow.

Abrió el concierto Gruff Rhys, músico galés, lider de Super Furry Animals  que actúa como telonero en esta gira de sus amigos, con los que ya ha colaborado en el album Rock Action poniendo voz al maravilloso tema “Dial:Revenge”. Lástima que no aprovecharan la ocasión para tocarlo en directo.

Gruff Rhys apareció sólo en escena, acompañado de una guitarra acústica, un pequeño, órgano, un tocadiscos sobre los que reproducía vinilos para cantar por encima, un diapasón como “caja de ritmos” y demás artilugios con los que se marcó un montón de temas pop muy divertidos.

A continuación, el plato fuerte de la noche. La banda que a mediados de los 90 destrozó las estructuras y cadencias clásicas del rock demostró que sigue en forma. Mogwai basaron su actuación en su último disco “Hardcore will never die, but you will” y vinieron acompañados para la ocasión de un nuevo miembro para los directos, Luke Sutherland al violín, voz y guitarras, que añadió en varios temas nuevas capas a su lirismo ubicuo y magnético.

Uno de los momentos que más me gustó fue la interpretación de ‘How To Be A Werewolf’, mientras se proyectaban imágenes del cortometraje “Third Century man” dirigido por Anthony Crook, autor de la portada del álbum.

Una vez más, Mogwai nos ofreció un concierto intenso y emocionante, plagado de contrastes, de atmósferas calmadas que derivaban hacia el ruidismo. Y nos hicieron  sufrir, como siempre, con el volumen terrorífico de sus guitarras distorsionadas, para recordarnos que todos nosotros moriremos y que el hardcore no, mientras sigan registrando discos tan inspiradores como los que nos llevamos a casa en el imperecedero formato de vinilo.

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA