Mis 10 discos favoritos del 2012, por Jonbil

Portada

Cuesta a veces separar el grano de la paja cuando hablamos de novedades discográficas. Hay tanto material y tan poco tiempo que uno desearía poder alargar las horas del día a sus anchas para hacer esas cosas que nos llenan, como escuchar discos.

Este año ha habido una grandísima cosecha y han salido muchos discos importantes y otros tantos que no los creíamos importantes pero que han acabado siéndolo según para quién. Me jode tener que dejar fuera publicaciones esenciales (algunas incluso de sobresaliente) por meter las diez que más me han llegado. Recomiendo fuera de mi lista los álbumes de Fiona Apple, Cohen, Dylan, Donald Fagen, Tame Impala o Japandroids.

Por último decir que esta lista no está hecha en base a “la música más original”, ni tampoco he ido buscando la vanguardia. De ningún modo; sólo son los discos que más me han gustado, teniendo en cuenta algunas variantes.
La lista no lleva ningún orden concreto, son mis diez preferidos, y punto.

 

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “Psychedelic Pill”

Tremenda sorpresa nos dió el tío Neil al unirse a principios de año a sus escuderos más fieles y efectivos , Crazy Horse (con quienes Young ha grabado álbumes esenciales como Zuma o Ragged Glory); con ellos grabó a mediados de año el álbum de versiones folk titulado Americana. En esta ocasión los cuatro se empapan del poder compositivo de su líder, y con la alquimia que sólo ellos saben llevar a cabo entregan su mejor álbum en los últimos 15 años.

MICHAEL KIWANUKA “Home Again”

Primer larga duración de este chaval inglés de 24 años, que ha sabido conjugar a la perfección soul y folk, con un aire de cantautor de los buenos. Sus diez temas merecen ser escuchados por cualquier amante de la buena música. A qué esperas para enamorarte otra vez?

CLOUD NOTHINGS  “Attack On Memory”

Qué bien me hizo sentir la primera escucha de este disco! Y las subsiguientes también, claro. Después indagué y descubrí que sus primeros dos discos también eran buenos, pero éste… éste se encuentra entre los mejores discos de rock del año. Empieza un poco “grunge”, después mezcla punk rock y psicodelia, y para el tercer corte (que es punk pop) uno no puede sino rendirse a sus irresistibles melodías y sus simples pero efectivos giros dentro del rock alternativo.

ALLAH-LAS “Allah-Las”

Están, al igual que Tame Impala, en boca de todos los conocedores y amantes de la psicodelia. Mientras que la de este segundo grupo es una propuesta muy lisérgica, la de los Allah-Las es mucho más concreta, virando alrededor del sixties más clásico. Y cómo puede ser que escoja yo la concreción con lo que me gustan ciertas marcianadas? Bien fácil, sus canciones me han atrapado más rápidamente, y en ciertos momentos me recuerdan a unos Baby Woodrose con menos distorsión, pero igualmente chocantes.

ALABAMA SHAKES “Boys & Girls”

Otro debut calentito que nos llega desde.. Alabama claro! Como comentaba su vocalista Brittany Howard, este cuarteto es “un grupo de rock con tendencia a irse hacia Otis Redding”, y eso suena muy bien. Aún mejor suenan sus temas, que tienen cierto toque de rock sureño, y con melodías como la balada You Ain´t Alone sin duda atraparán a los que aman el soul y por tanto cualquier música que derroche alma.

NICK WATERHOUSE “Time´s All Gone”

Qué ha podido pasar para que la mayoría de los medios especializados no hayan incluído este álbum entre los mejores del año?? Ni siquiera en los casos en los que las listas están confeccionadas con más de 50 artistas! Obviamente la música del joven Waterhouse no inventa nada, pero merodea por el soul y el R&B a sus anchas, y con esos coros femeninos nos retrotrae a la mejor época de estos estilos. Pura delicia.


TY SEGALL “Twins”

Otro joven intrépido, que con 25 añitos ya ha publicado más de una docena de discos, sea con su banda, en solitario o con variadas colaboraciones.En el 2012 se ha grabado y editado tres nuevos trabajos, y aunque los tres merecen ser escuchados, es “Twins” el que me parece más redondo, ojo, quizá no el mejor, pero por cosas como The Hill o Love Fuzz le escalo puestos en referencia a los otros.

HOWLIN RAIN “The Russian Wilds”

Me parece que este es el disco que menos he tardado en decidir si es o no uno de mis favoritos del año, y con razón. Si sus dos predecesores eran buenos, muy buenos, éste está como mínimo a su altura. Ethan Miller se ha rodeado para este trabajo de nuevos músicos, incluyendo al guitarra Isaiah Mitchell de los esenciales Earthless, y han vuelto a lograrlo: rock clásico con grandes dosis de blues rock y algunas de psicodelia. Un disco en el que bucear durante largas estancias en el océano más profundo que conocemos.

TWO GALLANTS “The Bloom & The Blight”

Pueden haber modificado su sonido un poco más hacia el mal llamado grunge, pero la última referencia del dúo americano tiene muchas razones para ser de lo mejor del año. Por ejemplo: la desgarradora My Love Won´t Wait, la risueña Willie o la enternecedora Broken Eyes. Y luego dicen que ya no se hace música como la de antes.. pues que sepáis que estos tipos beben tanto del pasado como del presente. Pruébalos.

ARNALDO ANTUNES, EDGARD SCANDURRA e TOUMANI DIABATÉ “A Curva Da Cintura”

Qué pasaría si dos brasileños se unieran a un músico de Mali que toca la kora y juntos decidieran grabar un disco? Pues tendrían que currárselo mucho para conseguir algo como lo que aquí tenemos. Influencias a mil en un disco que derrocha vida. El último corte, Bamako´s Blues, se sale un poco de su (ya de por sí) ancho camino, y a través de una guitarra eléctrica distorsionada transitan por el rock sesentero.

En: Críticas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA