María del Mar Bonet + Amancio Prada @ Teatro Campos Elíseos 7/03/2013

Portada

María del Mar Bonet es una artista, cantante y compositora mallorquina (Palma de Mallorca 1947) increíblemente prolífica. Si investigas su discografía tiene entre discos en solitario, singles y Eps, colectivos y colaboraciones, aproximadamente un total de 78 trabajos publicados.

En el 2010 fue distinguida por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio que se une a otros tantos que ha ido recibiendo a lo largo de su trayectoria musical.

María del Mar Bonet es ampliamente conocida por musicalizar poemas de distintos autores y ser la voz del cancionero popular mediterráneo, en particular el catalán, que ha tenido en el mar mediterráneo un testigo y protagonista mudo de la convivencia de diferentes tradiciones musicales durante el transcurso de 6.000 años de historia. Desde el folklore norte-africano, helénico e itálico sin renunciar a la modernidad del blues y el pop-rock, la música de María del Mar Bonet es esencialmente panmediterránea.

A lo largo de su carrera profesional ha tratado de estar alejada de las tendencias y modas musicales y dedicarse por completo a profundizar en las culturas musicales del meditarraneo. Es por ello que sus canciones son atemporales.

En su actuación en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao no estuvo sola, sino acompañada de un antiguo amigo y colaborador Amancio Prada.

Amancio Prada (León 1949) cantautor y compositor es uno de los principales baluartes de la música juglar hispanoamericana, o dicho de otro modo, la música que concilia la palabra recitada y cantada.

También es un artista extremadamente productivo. Desde que publicara en 1974 su primer disco, “Vida e Morte”, le han seguido otros 30 trabajos.

Amancio Prada se ha centrado principalmente en la musicalización de poemas de nuestra gran tradición literaria, concretamente poemas místicos y espirituales, de religiosos como San Juan de la Cruz.

Juntos por primera vez en el escenario estuvieron presentando su espectáculo “Por amar el arte”. Un espectáculo estructurado en tres partes. Una primera parte Amancio solo en el escenario, otra segunda parte María del Mar sola, y una tercera los dos juntos.

Entre canción y canción Amancio realizaba prefacios nostálgicos de sus recuerdos de infancia y comentarios que hilvanaban las canciones. Musicó poemas de sus grandes amigos Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo e interpretó un tema que compuso a partir de unos versos de una emigrada “niña de la guerra” en Moscú llamada Josefina Iturriaran. Una de las partes más emotivas de la noche.

Cantó a Rosalía de Castro y después presentó a María del Mar Bonet como “la voz del mediterráneo donde nace y muere la luz”.

Ya en escena María del Mar Bonet agasajó al público interpretando una balada vasca. Acompañandola al piano, y a veces tocando el acordeón, el maestro Daniel Espasa. Maria del Mar Bonet pronto sacará un disco musicado de la obra de Bartomeu Roselló-Pórcel y nos adelanto alguna stanza. Acordándose de la celebración del día de la mujer trabajadora cantó un poema de una poetisa fino-sueca, Edith Södergran, cuyos poemas en su mayoría tienen una temática donde las mujeres ocupan un lugar central: “Buscabas una flor / y encontraste un fruto. / Buscabas una fuente / y encontraste un mar”.

Musicó el poema “El pino de Formentor” del poeta y sacerdote Miquel Costa i Llobera.

Volvió a escena Amancio Prada y juntos empezaron casi en duelo a cantar “nanas” y canciones populares de sus lugares de origen. Una noche para recordar la musicalidad de la palabra y la poética de la música, la palabra leída, cantada, y recitada que guarda el saber que de generación a generación ha trasmitido valiosas enseñanzas así como un retrato de cómo eramos.

Cuando salía del Teatro Campos Elíseos  me preguntaba quién de nuestros futuros músicos será capaz de recoger el testigo de María del Mar Bonet y Amancio Prada y dar un tributo igual a nuestra gran tradición popular.

(Texto: Anibal Monasterio / Fotos: Miriam Sarrapio)

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA