Rubia Y The Fakeband @ Bilbao 4/04/12 | StereoZona
  • Hola, Invitado
¿Recordar Contraseña?

Rubia Y The Fakeband @ Bilbao 4/04/12

El miércoles pasado participaron en el segundo ciclo Izar & Star dos bandas de origen vasco que yo desconocía; bueno, en realidad había escuchado algo de ambas, pero hasta esa noche no tuve una opinión del todo formada. No hizo falta mucho minutaje de cada bolo para caer en muchas de las influencias de cada grupo, así como para reparar en la calidad de unas canciones redondas y recientes.

El grupo Rubia, que en realidad es una chica morena, estuvo formado esa noche por Dani Merino a la guitarra, y los vientos de Cherry Boppers en el saxo y trombón; la base rítmica estuvo de vicio, con unas líneas de bajo que inundaban de flow el ambiente, tal y como dijo la vocalista Sara Iñiguez. Sus temas sonaron a lo que son, perfectas piezas de pop con aires country que evocan al oyente esos lugares naturales aunque mágicos, de los que habla en parte de las canciones de su último disco. Tras completar medio setlist con material propio se ocupó de Carole King empezando con el r´n´r Smackwater Jack y continuando con la balada atemporal Will You Love Me Tomorrow?. No fue un cancionero al uso el que empleó Sara, sino que evitó algunos de los muchos hits de la neoyorkina y rescató incluso un tema de aquel grupo en el que participó en los 60: The City. Para acabar dedicó It´s Too Late a un amigo y se despidió con la potente (You Make Me Feel Like) A Natural Woman. Hoy en día poca gente compra el disco al salir de un concierto, yo tuve que hacerlo, pues era mi granito de arena (de 10 euros) para que la música que tiene algo interesante que decir siga pudiendo hacerlo.

El quinteto de Getxo, bautizados ahora como The Fakeband, ya habían formado parte de otras bandas desde mediados de los noventa. Concretamente me acuerdo de un disco que pillé hace tiempo en un bar. El grupo se llamaba John Wayne y coincidían en él Txomin y Pit, que ahora guitarrean en esta nueva banda. Ya en ese disco de los noventa se veía que aunque muchos de sus coetáneos le daban al rock duro, a ellos les interesaban más las armonías vocales. Pues bien, The Fakeband no defraudan en ese sentido. Facturan un sonido muy C,S,N & Y, y a veces más power pop, en la onda de Paul Collins Beat. Son como los Jason & The Scorchers vascos, no me cabe la menor duda. Y aunque todo esto son opiniones, está clarinete que su música tiene identidad propia, suenan a americana pero con sus condimentos caseros. Cocinan a los Allman en Azkorri.

La cosa se alargó un poco, porque tocaron más material propio que Rubia, y hacia medianoche reconocieron meterse en “camisas de once varas” al adentrarse en la música de The Band en The Last Waltz, pero en seguida nos dimos cuenta de que se les dio de madre. Desde ese arranque rockero inicial que fue Don´t Do It hasta la melódica Ophelia estuvieron espléndidos, haciendo Txomin casi todas las voces solistas; incluso le quedó de puta madre It Makes No Difference, cantada originalmente por el prodigio Rick Danko. Al final se subieron al escenario algunos de los miembros de Rubia, y entonaron todos aquello de I Shall Be Realeased, que había compuesto Dylan.

Muy buena elección de ambos sobre a quién telonear, genial también la elección de los temas a interpretar y unos temas propios de caerse de espaldas. No todo está perdido en el rock n roll, quizás haya que buscarlo, pero desde luego que hay gente muy válida. Comprobado.

Fotos: Marta Bravo

644b73cf672f10014a0c16d54594c22d
Share via email Share

0 Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Related Posts

holahola