07. Reggae Estrelado

08. Eu Te Amo

09. Farruquito

10. Hip Hop Guarachón

11. Flamenkillo

12. Sonatina 3 En 1

Qué buen rollito transmiten estos cuatro catalanes; porque si se habla de funk o de jazz habrá quien piense que sus gustos no comulgan con esos estilos, pero para entender y saborear éste álbum debut de J4F(Just4Fun)hay que dejar aparcados los siempre presentes prejuicios y simplemente dejárte llevar. Seguro que antes de que te des cuenta ya te ha atrapado. Se me hace imposible escuchar el tercer corte del álbum, Loneliness, y pensar que haya a quien pueda no seducirle esa melodía.

Ishtar (voz y Percusión) canta en inglés, pero no se cortan ni media en mezclarlo con estrofas cantadas en portugués o en hacer temas enteramente en portugués (Eu Te Amo) o en castellano (en Reggae Estrelado Laico rapea con soltura y usa complacientes letras al igual que en Hip hop guarachón). Lo suyo se centra en el acid jazz y en el funky más "menea caderas" sin olvidar sus cadencias latinas.

Desde la inicial Break Da House ya se intuye que el debut de los barceloneses va a suponer un soplo de aire fresco en esto de la música de baile, pero avanzando en su lectura se llegan a percibir muchos más matices, como lo que decían sus componentes en una entrevista referido a su nocturnidad. Afirmaban que es un disco para ser escuchado de noche y algo de razón tienen, ya que el disco transpira urbe y cielo negro, humo y bares lounge donde las paredes lucen enormes posters de Brand New Heavies y de Miles Davis.

Está claro que es un disco de fusión, en donde las cuatro partes (voz, saxos, teclados y batería) son esenciales para llegar a formar el concepto que han popularizado y con el que han bautizado su música: World Groove. Esperemos que siga en voga por algunos de los locales más transitados de nuestro país, pues opino que ya es hora de obviar toda esa mierda, bailable dicen, que llena las salas y que se encuentra tan carente de sentimiento como el interior de algunos políticos. Cuando Ishtar canta lo hace con el sentimiento soul de una dama negra, mientras que Albert Miguez y Ermengol Mayol (teclados y batería respectivamente) crean una contundente base rítmica que nada tiene de postiza. Si os va lo original, combinado además con las emociones fuertes seguídles la pista, no os defraudarán.

Jon Bilbao

J4F myspace

fe6b8c1eea559511980995c650a093e6