Mad Professor + Lee “Scratch” Perry @ Kafe Antzokia 29/02/12

Portada

El maestro y el aprendiz. Ambos impulsores del reggae y de sus diferentes vertientes.

La noche del miércoles pudimos adentrarnos en el poco reconocido dub más a fondo aún que escuchándolo en casa a todo volumen y en estereo. Porque el productor y genio de la mesa de mezclas, Mad Professor (en este link puedes ver la entrevista en vídeo que le hicimos en el 2009), se había traído a la banda de su sello londinense Ariwa, los estimulantes The Robotiks, creando texturas que por momentos eran de relax fumeta en un pub lounge y que de pronto estallaban en hirvientes ritmos en los que era difícil no mover el esqueleto. El bajista tampoco paró de menearse y durante más o menos una hora disfrutamos de un poco de reggae psicodelizado, que es como me sale llamarlo a mí.

En medio de la actuación del trío y el profesor, Lee “Scratch” Perry (aquí puedes ver la entrevista en vídeo que le hicimos en el 2009) salió del backstage lateral y cruzó el escenario saludando a sus compañeros. Y es que este tipo fue decisivo en la trayectoria de Mad Professor, sobre todo cuando lo “apadrinó” a principios de los ochenta y le mostró sus habilidades como productor concienzudo. También el inglés tiene similar método de trabajo que el que tenía Perry a finales de los sesenta, es decir, contar con una banda fija a la que producir (en el caso del último los esenciales Upsetters) y sobre la que poder incluir elementos que hagan que el simple reggae mute en dub.

Cuando finalmente salió Perry a deleitarnos con su voz y su aspecto irreverente (esa gorra de mil colores con varios palitos de incienso incrustados y encendidos o esa cantidad ingente de robustos anillos) seguía secundado por los mismos Mad Professor & The Robotiks, que hicieron doblete y demostraron aguante y puntería en todo momento. El jamaicano estuvo primero con la gorra hundida hasta la nariz y fue subiéndosela a medida que, supongo, se encontraba más en su salsa. Sacó a bailar a una jovenzuela a la que iba cantando Sexy Lady a medida que el humo en el local iba aumentando y haciéndose visible sobre la luz que arrojaban los focos. Un día es un día, pensaron acertadamente los del Kafe Antzokia bilbaíno.

Terminaron el concierto versionando el clásico Exodus de Bob Marley & The Wailers, banda a la que Perry produjo en los días gloriosos del reggae, hace casi cuarenta años, y se fue al backstage cantando aún varias frases desde allí. Sin duda la mejor muestra de reggae y dub que podíamos haber presenciado, tanto por su calidad como por su trascendencia histórica. Y qué surrealista sería tener de abuelo a alguien de 75 años como Lee “Scratch” Perry, no?

(Fotos: Marta Bravo)

Os dejamos unos temas de Lee “Scratch” Perry en su anterior visita al Gran Bilbao.

 

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA