Los mejores discos del 2016 por Aníbal Monasterio Astobiza

Portada

 

 

 

 

En un año que acaba donde se ha empezado a utilizar la expresión de que vivimos en “la era de la pos-verdad” con la consecuencia psicológica de saber que la verdad ya no cuenta, ni nos hará libres, sino que en todo caso lo único que vale es ser el primero en manipular. En un año que acaba que ha desatado turbulencias políticas y procesos de desglobalización. En un año que acaba donde hemos visto el resurgir de crisis populistas de izquierda y de derecha en nuestras sociedades democráticas. En el año de la Europa post-Brexit, de la América del Norte de Trump, en un mundo de mayor incertidumbre económica… por ahora, la música seguirá siendo parte integral de la cultura. Disfrutemos mientras podamos de esta selección personal de lo mejor del año 2016.

Danny Brown- “Atrocity Exhibition” (Warp).

Su nuevo disco Atrocity Exhibition (Warp 2016), guiño a una canción de Joy Division (y libro del autor inglés Ballard), cuenta con una “art cover” oscura,  psicótica y/o demencial (como sus tracks) cerrando un álbum de rap experimental de altos vuelos con colaboraciones de Kendrick Lamar, Ab-Soul o Earl Sweatshirt.  Danny Brown se ha convertido en un MC que pasará a la historia del rap como uno de los más creativos y originales.

The Growlers – “City Club” (Cult Records).

Rock de playa (y surf) gótico, toda una curiosa etiqueta musical, definen a The Growlers que han presentado en este 2016 su quinto álbum de estudio producido por Julian Casablancas (The Strokes). Se llama City Club (Cult Records 2016) y es más funky con coros muy cantables. Espero que pronto vuelvan a pasar por nuestro territorio. No verles y oírles en directo sería un delito.

Slaves – “Take Control” (Virgin EMI Records).

Pos-punk de actitud rapera o rap de actitud punkarra. Da igual, Slaves son un dúo de guitarra eléctrica y percusión frenética muy gamberros que hacen buena música y si además les produce Michael “Mike D” Diamond (Beastie Boys) la calidad y frescura está asegurada.

NOFX- “First Ditch Effort” (Fat Wreck Chords).

Disco decimotercero de la única banda de hardcore melódico californiana que ha acompañado a adolescentes rebeldes de varias generaciones. Más irónicos, cínicos, anti-todo lo convencional y lo establecido, y más honestos en este disco, llamado First Ditch Effort, hacen el gran esfuerzo de seguir fieles a su filosofía.

Bon Iver- “22, A million” (Jagjaguwar).

El autor de un clásico contemporáneo, “Skinny Love”, del folk rock-indie vuelve con su tercer disco en el que catapulta al folk hacia el futuro. Introduce sintetizadores, distorsiones y banjos. Folktrónica lo llaman.

Señores – “La luz” (Cuatro barbas).

Cuatro barbudos de Bilbo que conciben la música de manera integral. Son cuatro músicos, emprendedores, inquietos, curiosos y amigos (no muy común en el panorama) que han publicado un nuevo trabajo que solo por saborear una y otra vez la canción “Corporarturo Avaricio” en el tocadiscos de tu casa o en directo en una sala o festival, merece verdaderamente la pena. Al final de todo túnel o día oscuro, siempre hay luz.

 

Metallica – “Hardwired to self-destruct” (Blackened Recordings).

Las leyendas del trash metal, Metallica, acusados de venderse y renegar de la complejidad del metal extremo por el rock sureño y un sonido más pop (sobre todo tras sus álbumes The Black Album y Load) sacan un nuevo trabajo que aunque para los puristas que les condenaron solo es una continuación de su deterioro es quizá lo mejor que han producido en los últimos tiempos. Por lo menos es fiel a su trayectoria reciente.

Billy Bragg y Joe Henry- “Shine a Light: Field Recordings From the Great American Railroad “ (Cooking Vinyl).

Una celebración de la música folk americana de la mano nada más y nada menos que de Billy Bragg y Joe Henry.

 The Coathangers- “Nosebleed Weekend” (Suicide squeeze).

Quinto álbum del mejor grupo femenino de punk/garage.

Connor Oberst- “Rumminations” (Nonesuch Records).

Un disco que descansa en el piano, guitarra acústica, armónica y voces para hacer valer las canciones y nada más.

Kahled – SALAM ALAYKOM.

Miembro de PXXR GVNG la sensación del trap made in spain y la culpa de que muchos de nuestras nuevas generaciones de jóvenes vayan a tener podrido el cerebro. Pero este chico de barrio hace “buena mierda” y tiene talento. No es un disco en si mismo, pero dado que el nuevo ecosistema de redes sociales y plataformas de vídeos como You Tube hace que el concepto de disco completo se vaya sustituyendo por el de canciones sueltas que evocan experiencias, Kahled es uno de los que mejor se aprovechan de esta transición del disco a la canción propiciado por la tecnología. Tiene mixtapes, colaboraciones, canciones… como para hacer varios álbumes.

 

**EXTRA**

Si Frank Zappa una vez dijo de la prensa musical que “está hecha por gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”, la industria cinematográfica está hecha por gente que cree que todos atendemos a lo mismo dirigiendo a gente que se cree el centro de atención para gente que no sabe dónde poner su atención y que además paga antes de saber cómo será el producto. Da igual que mires una película, si el director no sabe dirigirte la mirada al objeto, persona o evento del campo visual que forma parte del significado narrativo de la historia; la película es como si no la hubieras visto. Aunque esta película todavía no se ha estrenado se acabó de producir en 2016 y su primer trailer se estrenó también en 2016. Nolan sí que sabe dirigirte la atención para que veas y aunque irremediablemente no sabrás cómo será el producto antes de haber pagado, vete a verla corriendo a la sala de cine más próxima cuando se estrene.

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA