Los 10 mejores discos (y conciertos) del 2015 por Aníbal Monasterio Astobiza

Portada

Los mandamases de StereoZona nos han propuesto que hagamos una lista variada, como las cajas de bombones de Navidad, de lo mejor del 2015. A continuación tienes una lista de lo mejor que ha sido publicado de grupos y bandas locales, nacionales e internacionales y como novedad las mejores actuaciones en directo que he vivido. No tienen un orden de importancia concreto. Son mis 10 propuestas musicales imprescindibles. Epifanías musicales para tu cerebro.

La Red Bullett-”El Aoiz de entonces”.

Desde Pamplona paisajes sonoros de infinita introspección y melancolía. Ingeniosas melodías envolventes. Sublime. Consulta a tu dependiente habitual de tienda de discos el uso de este disco porque su belleza puede tener contraindicaciones (á la Stendhal).

  1. Pxxr Gvng- “Los Pobres” (2015, Sony).

Trap rap made in Spain. Hedonismo salvaje descerebrado, filosofía carpe diem o como diría Rimbaud “Le dérèglement des sens”… Tod@s, algunos más que otros, hemos pasado por esa estación. Es lo que tiene la juventud. La pena es que si en el fondo no se encuentra ningún propósito, se convierte en mero producto de marketing post-capitalista perfecto para que nuestras jóvenes generaciones sigan distrayéndose sin conciencia. Sin embargo, hay que reconocerles que al importar tendencias rap de USA han revolucionado el modo de hacer rap patrio para bien o para mal.

  1. Concierto del año.

Calexico en el festival Sonorama Ribera 2015. Gastando suela sin parar de bailar.

  1. Concierto del año

Benjamin Clementine en el BIME 2015. Si no estuviste, no puedes llegar a imaginar cómo fue. Inefable.

  1. Florence and the Machine- “How Big, How Blue, How Beautiful (2015, Island).

La primera dama del pop/rock vuelve con un tercer trabajo igual de épico y majestuoso. Sufrimiento mental en forma de canciones de lamento arquitectónicamente colosales. Parece ser que Florence tuvo un revés sentimental.

  1. Xoel López- “Paramales” (2015, Esmerarte).

En esta nueva andadura post-Deluxe Xoel López se descubre como un etnógrafo musical que ha sabido fusionar estilos latinoamericanos con el pop más sutil europeo. Paramales es un disco que solo puede recibir parabienes.

  1. Joanna Newsom- “Divers” (2015, Drag City).

Polifonía medieval en el año 2015 es lo que consigue Joanna Newsom con su arpa y voz. La música perfecta para una película de Paul Thomas Anderson.

  1. Blur- “The Magic Whip” (2015, Warner Bros).

No pude verles en su regreso a Benicàssim con su nuevo trabajo, pero fui testigo de su buen hacer en pleno apogeo Britpop en ese mismo lugar en el ´99 y lo recuerdo (ejem!) como la banda sonora de mi adolescencia. Solo porque son ellos se merecen tras una década sin saber nada de ellos estar en lo mejor del 2015.

  1. Richard Hawley- “Hollow Meadows” (2015, Parlophone).

Este gran rockero vuelve de nuevo con canciones de amor y perdida. Sus letras no son convencionales. Con la música de Richard el otoño, las hojas caídas de los arboles y tu ventana de la habitación mojada por la lluvia tendrán otra perspectiva.

  1. Foals- “What Went Down” (2015, Trangressive Records).

Enérgicos y exuberantes estos chicos de Oxford reaparecen tras un álbum anterior que resultó ser un fiasco. Se consolidan como una de las bandas de indie/rock más firmes.

*EXTRA*

Manolo Tena- “Casualidades” (2015, Concert Music Entertainment).

La palabra de la música española.

 

En: Magazine

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA