Lo mejor aún está por llegar (Paul Collins Beat @ Antzokia)

Portada

Paul-Collins-Beat-Bilbao-01

Fotos: Marta Bravo  

“Yo estaba ahí hace mucho tiempo, escuchando repetir una y otra vez a la gente, decía todo el mundo que el rock n roll estaba muerto. Yo no lo entendía…. así que dejaré a mi guitarra hablar por mí. Oh sí, siente el ruido!”. Con éstas importantes frases sobre sus inicios musicales abría Paul Collins su último álbum, el espléndido “Feel the noise” de éste pasado 2014. Probablemente se refería a ese momento a mediados de la década de los 70 en que (además de estar Collins comenzando la banda The Nerves) mucha gente hablaba sin pestañear sobre la defunción del rock n roll, porque veinte años de vida ya eran muchos para una música tan juvenil y salvaje. Eso debió cabrear a Collins, haciéndosele necesario pillar una guitarra y demostrar al mundo que mucho de lo bueno aún estaba por llegar.

Paul-Collins-Beat-Bilbao-05

En el concierto del pasado miércoles en el Antzoki bilbaíno Collins ya no estaba (como la última vez que lo vi bajo los focos) acompañado de banda española, no, ésta vez fueron tres chavales irlandeses con pinta de recién salidos de la adolescencia (el bajista quizás aún andaba inmerso en ella) los que tuvieron en sus manos la delicada tarea de arropar al jefe en sus relucientes melodías. Collins estaba con un principio notorio de afonía que aún así no apagó ninguna de las canciones que nos trajeron. Los necesarios coros de los chavales también ayudaron. Y antes de que nos diésemos cuenta ya estaban ahí mismo las totales protagonistas de la noche: las canciones.Paul-Collins-Beat-Bilbao-04

Puras vitaminas que cualquier persona poco relacionada con la banda podría pensar que pertenecen al mismo álbum, y es que las canciones de Collins tienen el mérito de poder entremezclarse y sonar de lujo, así algunas de las contenidas en sus últimos trabajos (C´mon let´s go o i need my rock n roll) casaron a la perfección con las canciones del primer álbum de The Beat de 1979 (let me into your life, i don´t fit in o Walking out of love). Del mítico trío The Nerves, en el que Collins era batería y vocalista, rescataron tres disparos certeros:  When you find out (de su colega Peter Case y con un aire Beatle pero modernizado), Working too hard (del propio Collins) y hanging on the telephone, original del guitarrista Jack Lee y que hacia el final del bolo levantó los ánimos de muchos. Bajo mi punto de vista hubiera estado bien incluir más temas nuevos en el repertorio, pues las nuevas composiciones pueden mirar cara a cara y sin ningún complejo a los clásicos.

Paul-Collins-Beat-Bilbao-06

Se puede decir que prácticamente todos los temas que interpretó eran hits en toda regla, por lo que no hubo momento para la pausa o el aburrimiento, ni de lejos. Rock n roll girl (coreada por casi todos los presentes), U.S.A., don´t wait up for me (una de mis favoritas) o la vacilona look but don´t touch dejaron claro el buen hacer de éste hombre en esa materia única que crea uniendo power pop con algo de punk rock y mucho rock n roll. Volvieron para un segundo asalto con otras cinco composiciones, entre las que destacaron el himno the kids are the same y el punto y final que fue escrito por la popera y esperanzadora different kind of girl.

Está muy bien la idea que están llevando a cabo en el Antzoki con la programación de Kutxa Beltza, en la que ofrecen conciertos excepcionales en un ambiente más íntimo y cercano además de sacar picoteo gastronómico para el público. Uno se siente muy a gusto allí arriba y con conciertos como el de Paul Collins Beat no se puede sino desear volver a encontrarnos allí muy pronto, a dos palmos de los artistas que adoramos. Un sobresaliente al enérgico y pegadizo show de  Collins y ésta gente, porque aún con la voz medio jodida nos transportó al mejor momento para el rock n roll y las buenas melodías, que podía ser 1967, 1979 o 2015 tal y como quedó demostrado.  Bravo Collins, no lo dejes nunca.

Paul-Collins-Beat-Bilbao-03Paul-Collins-Beat-Bilbao-02

 

 

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA