LLuvia, Hierro y Rock & roll: un análisis musical y sociocultural del rock bilbaíno

Portada

Escrito por Álvaro Heras Gröh, Lluvia, Hierro y Rock & roll recorre en sus páginas la historia del rock en Bilbao desde 1958 hasta 2008. Más que una enciclopedia del rock en la capital vasca, este libro es un viaje en el tiempo en el que se recorre la vida de emblemáticas bandas, los conciertos y fiestas más relevantes y la cobertura mediática que se hizo del panorama rock durante cincuenta años. Coincidiendo con el 10º aniversario del libro, Ediciones Sirimiri lanzó una tercera edición el pasado noviembre, con un nuevo diseño e información ampliada. Además , fue el 15 de febrero cuando se celebró la llegada de esta nueva publicación, con una fiesta en el Kafe Antzokia de Bilbao, templo sagrado en la historia del rock de la capital bilbaína.

La labor documental ejercida por Álvaro Heras Gröh en este proyecto es más que minuciosa, combinando más de 150 entrevistas a diferentes artistas con antiguos carteles y fanzines de las bandas y sumergiendo al lector de lleno al caótico y desenfrenando mundo del rock, género que marcó la vida vida social de los bilbaínos durante esos 50 años y que a día de hoy continúa latiendo.

Este viaje temporal se dividió en su primera edición (lanzada en noviembre de 2008)  en tres partes: la primera analiza la historia del género musical y cultural por décadas, continúa con un análisis de la cobertura mediática (prensa, radio y fanzines) y finaliza con una explicación de diferentes subgéneros y géneros complementarios al rock como el punk, el rockabilly, la escena modernista, el heavy metal, además  de abordar la temática de las drogas.

En esta publicación inicial, entre las líneas de sus 451 páginas desfilaban grupos tan influyentes como Platero y tú, Dinamita Pa’ Los Pollos, Los Mitos entre muchísimos otros, tal y como reflejaba su portada. Asimismo, Heras Gröh dedicó un capítulo exclusivamente a Eskorbuto, banda de punk nacida en Santurce en 1980 y toda una leyenda del género en castellano, de la que se incluyen fragmentos de diferentes entrevistas y diversas anécdotas.

Portada inicial de Lluvia, Hierro y Rock & roll/Fuente: Facebook oficial de Lluvia, hierro y Rock & roll.

En esta nueva edición, además de variar la antigua portada,  un collage de carteles, fanzines y fotos en blanco y negro, la información se amplía a 551 páginas (organizadas en la misma estructura), a la que se adjuntan más de 600 fotografías, carteles y entradas de conciertos. El resultado: un magnífico trabajo de indagación musical y sociocultural de Bilbao en el que se hace referencia a más de mil bandas locales.

En: Noticias

Acerca del autor