LEV 2011

Portada

The Particule

Quinta edición de uno de los festivales mas elegantes del territorio, el L.E.V. (Festival de Electrónica Visual), que se desarrolla en la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. Festival que nos sumerge un año mas en la escena más vanguardista de la electrónica actual a la vez que acerca a un público privilegiado directos audiovisuales de los que no se suelen ver por nuestras salas más cercanas.

En esta edición nuestra primera sorpresa fueron los directos desarrollados en el Jardín Botánico, emplazamiento nuevo para el L.E.V., que parece que abre sus expectativas ofreciendo en horario de mediodía dos de los directos mas arriesgados de la programación: Downliners Sekt y Ametsub.

Los barceloneses Downliners Sekt fueron los encargados de abrir el sábado en el Jardín con un directo cercano y emotivo con rítmicas dubstep. Pusieron en escena sus producciones mas recientes en el sello Disboot, con un final que dejó muy buen sabor de boca a los asistentes que estaban un poco dormidos, supongo de la fiesta del día anterior.

Seguidamente la actuación del japonés Ametsub fue una sorpresa para todos. Seguramente el directo mas arriesgado del festival y uno de los que mas gusto al público: electrónica intimista con influencias hip-hop y jazz, dirigida a través de una rítmica dubstep, glitch muy cuidada, terminando con remezclas de sus propias producciones refinadas con un 4×4 housero, que levanto al público de su empanada matutina. Quizás se echa de menos propuestas de este tipo para un festival como el LEV: horarios enmarcadas fuera de la noche en escenarios mas cercanos y agradables como el que nos ofrecían en el Jardín Botánico.

Durante la tarde esperábamos una de las propuestas que más nos interesaba por lo raro del tema, porque conocemos a su creador y no habíamos tenido oportunidad de disfrutar de su trabajo hasta ahora, The Particule. Así llama Alex Posada a su última creación desarrollada en el centro de arte Hangar en Barcelona y que ha llevado durante este año y el anterior por algunos de los festivales mas interesantes de Europa como son el Strobe Festival o el Mapping Festival.

The Particule es una escultura cinética en giro continuo (a 1500rpm) que experimenta con el color, el sonido y el movimiento en la que la velocidad y la luz crean efectos visuales que definen la estructura espacial del objeto. Una experiencia sinestésica (según Alex) que nosotros podemos confirmar. ¡Ver para creer!

Seguidamente nos fuimos de cabeza al teatro de la Laboral para disfrutar de la propuesta visual de Transforma & Yro. Este colectivo berlinés, con un gran trabajo a la espalda en Vjing y vídeo experimental, hizo algo que no se suele ver mucho últimamente pero que encanta a los amantes del vídeo: manipulación en tiempo real sobre el escenario, trabajando con cámaras, lentes, macros, enfoques manuales, en definitiva, luz. Trabajo artesanal, utilizando y reinterpretando técnicas ya obsoletas dentro del mundo del software para Vj´s. Predecible pero bello, muy bello, que es lo importante.

Y llego la hora de la noche con el inglés, apadrinado por Planet-Mu, Ital-tek. Éste ha derivado de sus producciones mas cañeras y brekcorianas a un dubstep mas bailongo y clubbero. Nos ofreció una serie de temas sin mucho espíritu que ayudaron un poco a calentar los motores dub para el siguiente directo.

El show de King Midas Soul, proyecto capitaneado por el conocido productor inglés The Bug, fue muy potente, enraizado en el dub, pero con el estilo inconfundible de “el bicho”: atmósferas oscuras llevadas al límite del ruido empastadas con rítmicas dub y bajos pesados salpicadas de voces apocalípticas de su componente Kiki Hitomi y riffs de guitarra de Rober Robinson. Directo arrollador con un sonido único y fácilmente reconocible.

LEV 2011

Jon Hopkins

Seguidamente comenzó Mark Pritchard, Harmonic 313. Este veterano productor, que ha capitaneado proyectos tan conocidos como Jedi Knights allá por la década de lo 90, hizo una sesión de dj, cargada de clásicos. Haciendo una lectura de su sesión, fue algo así como una transición entre el brutal directo de los King Midas Soul y lo que nos esperaba, el señor Jon Hopkins. Este inglés, quizás el gran desconocido por la mayoría, arrastra multitud de proyectos musicales entre los que se pueden oír nombres como Brian Eno, Cold Play, Nosaj Thing.

Dejó a la mayoría con la boca abierta con un directo increíble, quizás el mejor de la noche, rico en influencias. Paso por beats manipulados en escenario que rozaban el dubstep, el techno, el hip-hop cambiando con mucho estilo de patrones sin perder el hilo de lo que estaba tejiendo. IDM (Intelligent dance music) arriesgada y ecléctica llevada al directo por un maestro. Un diez para Hopkins.

Con el ánimo arriba después de la gran actuación de Jon Hopkins, esperábamos ansiosos a Lorn. Éste reprodujo un hip-hop muy duro y oscuro con recitadas al mas puro estilo grime inglés: temas lentos y agresivos, con una actitud un tanto cerrada hacia el público musicalmente hablando por la hora que era y las ganas que tenía la gente de bailar. Ni mucho menos nos desagrado pero quizás no era la hora acertada después de un Hopkins arrollador.

Y llego el final del L.E.V. Creo que todo el mundo esperaba este momento del final del festival para poder disfrutar del mítico y renovado Photek. Rupert Parkes sustituyó todos esos buenos recuerdos que tenía la gente de sus producciones de finales de los 90 relacionadas con sonidos drum&bass pero con gusto por una imagen chulesca y delirante, mezclando en CD el mainstream dubstep mas pastel que he oído últimamente. Nos quedamos con aquellos discos de Photek que nos abrieron los ojos y oídos en su momento y olvidaremos lo visto.

Después de este viaje a tierras asturianas, el cúmulo de sensaciones después de visitar un festival de este calibre es que la balanza pesa a nuestro favor: esperamos que dure y que crezca. ¡Viva el LEV!

Zal (Public & Domestic)

En: Crónicas

Acerca del autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA