LEV 2010

Portada

Redactor: Zal (Public & Domestic)

Fotos: L.E.V.

Pennywise Barakaldo

 

Por cuarto año consecutivo la Universidad de la Laboral de Gijón acoge el LEV (Laboratorio de Electrónica Visual), una de las apuestas mas interesantes e innovadores que se celebran en España en la actualidad dentro de la escena de la música electrónica en nuestro país.

Personalmente era la primera vez que visitaba el festival y las sensaciones fueron muy buenas.

Comparando las programaciones de otros años con este, diría que apuestan por un cartel más fuerte para el sábado, pero este año la presencia de DJ Krush el viernes, animó a muchos a visitar el festival.

Nuestro viaje estaba programado para la jornada de sábado, que comenzó con Aufgang en el teatro.

Nos sorprendió mucho tener que ver las dos actuaciones del teatro sentados.

Pennywise Barakaldo

 

Desde mi punto de vista la actuación de los franceses quizá fue la mas ‘Live’ del festival, una propuesta que mezcla secuenciaciones electrónicas con instrumentos acústicos como los pianos y la batería,c reando un lenguaje propio, en ocasiones improvisado, con elementos rítmicos y lineas melódicas muy trabajadas, una mezcla de techno idm, jazz y música clásica.

Música electrónica del siglo XXI, creada e interpretada en el escenario.

A las diez y media comenzó, AntiVj + Murcof, la mezcla del colectivo inglés con el mejicano fue la propuesta mas visual de la jornada. Conozco el trabajo del colectivo inglés, y creo que fue un poco flojo en relación a lo que nos tienen acostumbrados, visuales generativos en tiempo real, trabajados con Processing en su mayoría y sincronizados perfectamente con los sonidos mas mentales de Murcof.

Con la llegada de la madrugada el escenario cambiaba a la nave principal del Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral.

La primera actuación para nosotros fue la de los Alemanes Signal, nunca había disfrutado de los tres miembros del sello RasterNoton juntos.En grupo generan un sonido mucho mas sucio y distorsionado de lo que esperaba pero fieles a sus sonidos minimalistas trabajados durante años en sus proyectos personales, la parte visual muy característica en el sello: lineas y geometría 3D generada con el audio via PureData en su forma mas libre.

Seguidamente la actuación de Plaid, para mí con grandes expectativas; llevaba tiempo esperando coincidir con el dúo ingles, no defraudaron, pero esperaba algo mas improvisado y orgánico, reproducieron algún tema clásico junto a producciones mas actuales, espero verles de nuevo…

Pennywise Barakaldo

 

Las dos ultimas propuestas, enfocadas en el dubstep, pero con un resultado diferente. Primero Shackleton con su personal interpretación de este sonido, él mismo define su musica como ‘garage’, apartándose del concepto dubstep mas clásico… Percusiones marcianas, bajos intensos y rítmica muy bailable, Shackleton suena a Shackleton.

Igual de interesante fuero la visuales desarrolladas por Pablo de Soto durante estas últimas actuaciones. PureData or Die! Era una de las cosas que quería ver,y me gusto mucho, una pena que solo hubiese una pantalla de proyección, quizás ésta es mi única critica directamente al ‘Festival’, que enfoca su estilo hacia la electrónica visual… esperaba un montaje mas cuidado y completo para la parte visual del espacio de la nave.

Por ultimo Scuba, apareció con gafas de sol oscuras con una aparente seriedad, pero acabo bastante animado y sonriendo al público.El sonido muy techno, con rítmicas 4×4, parecía que se había traido en el bolsillo todos sus temas favoritos de techno-dub de los 90 para disfrutarlos con nosotros, rememorando clásicos como Basic Channel, estuvo muy bien, me gusto mucho, fue la mejor idea para cerrar esa noche.

En definitiva, un gran evento que nos trae un conjunto de propuestas muy difícil de ver en nuestro país, en un ambiente familiar, en un espacio único y sin grandes masas, estoy seguro que repetiré otro año.Y como dicen por Asturias: Larga vida al LEV!

En: Crónicas

Acerca del autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA