Last Fair Deal Vs Rory Gallagher

Portada

@ Sala Cúpula, Teatro Los Campos, Bilbao 06/06/2013

El primer jueves de junio asistimos al último bolo del ciclo Izar & Star de esta temporada, que corría a cargo de los bilbaínos Last Fair Deal y que no estuvo para nada exento de tosco blues rock y grandes canciones. Lo cierto es que aparecimos en la cúpula del Teatro Campos al final del set de temas propios y nos flipó cómo pasaron del último de sus temas al primero de Gallagher en pocos segundos, a diferencia de la mayoría de bandas que participan en este ciclo, que hacen incluso un descanso en medio. Estos fueron a machete.

El interrogante que se abre ante un evento de estas características es enorme para los fans del irlandés: tocará ese temazo del 79? Bajarán la intensidad para interpretar ese tema que habla de la ingesta excesiva de alcohol?  Manosearán algo del repertorio ochentero? Puede que ninguna de las respuestas a esas preguntas fuera positiva, pero es que da igual, el setlist escogido tuvo pegada y emocionó a los que hemos crecido con sus temas. Million Miles Away, Laundromat, la tremenda I Wonder Who o la mítica Tatoo Lady fueron algunas de las seleccionadas para la descarga de ese rock único que sólo Rory confeccionaba.

Pero debo de quitarme el sombrero ante esta gente, que interpretaron sus temas de forma sobresaliente y nos transportaron al universo Gallagher durante más de una hora; porque Gonzalo (guitarrista y vocalista) es lo más parecido al irlandés que tenemos por estos lares, y la efectivísima base rítmica formada por Iker al bajo y Virginia a la batería suponen un estable cemento sobre el que pasear solos y aullidos nocturnos.

Durante el show también sonó aquella canción de Junior Wells que Rory ya había hecho suya, titulada Messin With The Kid, que animó a más de uno a corear la frase que ya teníamos grabada a fuego. Se despidieron de inmejorable forma con Bullfrog Blues, que cerraba también aquel excelente Live In Europe de 1972, y que nos dejó con un gran sabor de boca y una inefable sensación de que el rock perdura generación tras generación, y con más ímpetu y eficacia de la que normalmente se cree.

Texto: Jon Bilbao / Foto y vídeo:  Copi

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA