La electrónica inunda la ciudad condal con sonidos y colores

Portada

Hablar de Sónar, no es hablar de uno de los más importantes festivales de electrónica y música experimental de España, sino que también lo es de Europa.

Desde 1994, la evolución del propio festival ha sido constante, la fidelización de un público exigente, la cultura del género asentada en la zona desde hace décadas, y el amor que Barcelona profesa por esta música, hacen, sin duda, de este uno de los eventos más esperados del año. Si alguien pensaba que tras la éxitosa edición pasada, este aniversario, con la subida del iva cultural y la acentuación de la crisis económica, se iba ver afectado en cuanto a cartel, estaba tremendamente equivocado. El elenco de propuestas para esta 20ª edición es, posiblemente, la más ambiciosa hasta la fecha.

Todo tipo de tempos, público y horarios, todo tipo de dj´s, productores y colores a ritmo de electrónica, fusionada, eso si, con todo tipo de vertientes y subgéneros que conviven en paz y harmonía por el centro de la capital condal durante los próximos 13, 14 y 15 de Junio.

Este año la desbordante programación se divide (a parte de como ya es común entre Sónar día y Sónar noche) entre conciertos y Djs, Showcases y SonarCinema, dando no solo cabida a lo mejor del panorama internacional, sino también a los artistas estatales con propuestas más originales y de buen gusto (y hacer por supuesto), dando una lección de como debería ser un festival que se haga llamar así mismo completo.

Se hace difícil destacar una cabeza de cartel, no hablamos de uno de esos en los que encontramos unas visibles y el resto de grupos parecen piezas que se han colocado forzosamente, aún así encontramos una pole encabezada por:

Kraftwerk : activos desde 1970 y conocidos en el mundo entero por sus actuaciones audiovisuales.

Pet Shop Boys: su último disco, Elysium, se publicó en 2012, pero regresan este 2013 con Electric. En Sónar presentan su nuevo show, un espectacular despliegue de medios y talento lleno de elementos visuales.

Skrillex: el ex-cantante de Fom First to Last convertido en icono rompepistas, trae su artillería brostep al Sónar.

Richie Hawtin presenta ENTER: así se conoce la nueva propuesta del británico/canadiense en su primera residencia en solitario, para las noches de los jueves en el Space de Ibiza. Música, tecnología, experiencia y sakes en esta ocasión le acompañan el house de la británica Maya Jane Coles, y el español Paco Osuna, uno de los dj´s de techno con más experiencia y apreciado por los amantes del género.

Jurassic 5: tras su ruptura en 2007, los jurásicos de LA han vuelto a los escenarios para dejar huella con un directo de un dinamismo trepidante y original.

Paul Kalkbrenner: con su “Guten Tag” bajo el brazo, recién editado el pasado año, llega a Sónar uno de los pilares de esta oleada dorada de productores germanos para deleitarnos con su minimal subversivo.

Laurent Garnier: original y precursor del género bailable, su pasión por la música le permite mantener su status de DJ por antonomasia después de 25 años de carrera.

Ed Banger 10: ¿qué mejor manera de cumplir años que poniendo en el escenario a Justice dj set, Breakbot live, y al mismo Busy P? Este delicioso showcase se presenta en 10 ciudades del mundo,y el 20º aniversario del Sónar no quiso perdérselo, y tú, tampoco deberías hacerlo.

2manydjs: los hermanos belgas traen su gusto por la música popular, la remezcla y los mashups, en un show en el que hits de un pintoresco abanico musical sincronizado con imágenes, sin duda van a convertir la pista en una fiesta sin precedentes.

Major Lazer: el productor, y Dj Diplo (que también actuará en solitario el mismo viernes) vendrá, esta vez acompañado por Jillionaire, para hacerte mover el culo fusionando electro house con reggae y dancehall entre otros estilos.

Nicolas Jaar: sin duda uno de los productores/Dj mas destacables de los últimos años, su buena prensa le ha llevado a estar incluido en la lista de mejores directos de 2012 según Resident Advisor.

Destacar también a electro-poperos Two Door Cinema Club, el maestro del techno Luciano, Seth Troxler, el inglés Skream, una mitad de Underworld Karl Hyde, Chromatics, Bat For Lashes que presentan The Haunted Man, los neoyorquinos Liars y su post-punk, el John Locke del house moderno Matthias Zimmermann, la bomba sonora Objekt, el elegante Fantastic Mr Fox, Wooky & Videocratz, el duo alemán Modeselektor, Derrick May, Sound Pellegrino Thermal Team, Delorean, Bambounou, Fatima Al Qadiri, Lost Twin, Baauer, que ha puesto música al fenómeno del año con su tema Harlem Shake, y un interminable etcétera.

Otro punto fuerte dentro de los showcases es la Red Bull Music Academy: La Red Bull Music Academy es una plataforma pensada para los que marcan la diferencia en el panorama de la música actual. Desde su creación en 1998 ha presentado una serie de workshops íntimos, largas sesiones de estudio y extraordinarios conciertos y sets en una ciudad distinta cada año, incluidas Barcelona (2008, en la Fabra i Coats) y Madrid (2011, en Matadero). Flying Lotus, Hudson Mohawke, Katy B, Axel Boman, Dorian Concept o bRUNA son sólo unos pocos de los cientos de nuevos talentos que han pasado por la Academy. Este año, además, marca su 15º Aniversario, y de nuevo se encargan de la línea artística del escenario SonarDôme, en Sónar de Día, con una programación especial en la que han seleccionado a varios de los mejores alumnos que han pasado por sus aulas y estudios a lo largo de su historia.

Estamos sin duda, ante uno de los festivales más esperados del año en Europa, no solo por la gran cantidad de artistas y formatos, sino por la calidad y variedad de los mismos. La electrónica se apodera de la ciudad Condal durante el 13, 14, y 15 de Junio, música día y noche para dar la bienvenida al verano.

Claudio Oca

En: Noticias

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA