La banda bilbaína Unclose publicará en febrero su primer disco

Portada

unclose_promo_web

La banda bilbaína Unclose, antiguos miembros de Split 77, publicará en febrero su primer disco. Este primer trabajo de Unclose, un EP titulado “Runaways”, será publicado a través de su propio sello discográfico en plataformas digitales y en un formato físico de edición limitada.

El formato físico contará con un bonus-track y únicamente se venderá en conciertos, siendo el primero de ellos el día 12 de febrero en el Kafe Antzokia de Bilbao. Este E.P. cuenta con la producción de José Lastra y el diseño de Ainara Ipiña.

UNCLOSE_portada


Unclose es una banda de Bilbao cuyos integrantes provienen del grupo Split 77, grupo de la misma ciudad que gracias a su larga trayectoria ha sido referenciado en varias publicaciones especializadas sobre historia de la música en el País Vasco, como Azaletatik Sustraietara, o en Bilbao, como Lluvia, hierro y Rock and Roll.
Split 77 editó desde 2002 tres discos de larga duración: Antenna (Gaztelupeko Hotsak, 2002), Mentura (Noiz Pop, 2004) y Split 77 (Noiz Pop, 2010). Tiempo después, tres de los cuatro integrantes de Split 77 -Iskandar Rementeria, Ekaitz Hernández y David Rodríguez “Deibol”- deciden reanudar el trabajo como Unclose componiendo nuevas canciones en las que Deibol continua tocando la batería, Ekaitz el bajo y sintetizador, e Iskandar además de encargarse de los sintetizadores y las programaciones ha pasado a ser el guitarrista y vocalista, cantando ahora en inglés.

Este primer trabajo es una autoproducción de formato EP, titulado Runaways. Todas las canciones han sido grabadas y mezcladas en el local de ensayo de la banda por José Lastra (Pi LT, Audience, EL TXEF-A, Zea Mays…), productor que había acompañado a Split 77 desde el año 2002.

La banda ha presentado a través de sus redes sociales varios adelantos de este disco, que pueden descargarse gratuitamente a través de su Bandcamp. No obstante, a partir del 12 de febrero el disco será publicado a través del sello discográfico Winehouse Records, creado por el propio grupo, y podrá escucharse gratuitamente en las redes sociales de la banda, así como en las principales plataformas digitales.

Asimismo, estará disponible una tirada limitada de 200 unidades en formato físico, que se venderán exclusivamente en conciertos y que contará con una quinta canción como bonus-track, la cual no estará en las plataformas digitales. El primer concierto en el que se podrán adquirir será el próximo 12 de febrero en el Antzoki de Bilbao, dentro de la presentación del tercer LP del grupo Mama Beat.

Un diseño especial ha quedado a cargo de Ainara Ipiña, press-manager del grupo que desde los comienzos ha realizado las fotografías, el artwork de los singles y los vídeos del grupo. En estos momentos se encuentra finalizando asimismo la página web (www.uncloseband.com), que se publicará a lo largo del mes de febrero.

Pop-rock alternativo con electrónica que integra estilos aparentemente contradictorios.
La banda combina elementos del pop y el rock alternativos con la electrónica, aunque se nutre de multitud de referencias, siendo un rasgo diferencial en su música la integración de elementos provenientes de distintos estilos en una misma canción. Gracias a los recursos de la electrónica y su búsqueda constante de nuevos sonidos Unclose logra que cada canción tenga una sonoridad propia.

Exploran terrenos híbridos entre la instrumentación eléctrica y la electrónica, como LCD Soundsystem, Death in Vegas, Suuns o Bear In Heaven, con reminiscencias al postpunk de Wire, Lords of the New Church y Stranglers. Pueden reconocerse también en su música referencias a la electrónica orgánica de Mathew Dear, la enigmática de The Knife, la bailable de WhoMadeWho o la intimista de Caribou, combinada con clásicos como David Bowie, Lou Reed o Iggy Pop; pero las combinaciones pueden llegar a ser más insólitas, mezclando el surf y las bandas sonoras de Morricone y Badalamenti con Kraftwerk.

En cualquier caso, las influencias son múltiples y cambiantes; éste es el espíritu de Unclose, para quienes el estilo no es una búsqueda, sino un resultado. Unclose hace “música popular” en el más amplio sentido, pero al igual que algunas de las referencias arriba citadas, juegan en el límite entre lo que se considera “mainstream” y “underground”, atentos tanto a producciones de la cultura convenida como a propuestas más experimentales y arriesgadas.

Bandcamp: unclose.bandcamp.com
Facebook: https://www.facebook.com/uncloseband
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtvSkaihFVpuDw3elTcMZZw
Twitter: https://twitter.com/uncloseband
Soundcoud: https://soundcloud.com/unclose
Instagram: http://instagram.com/uncloseband

En: Noticias

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA