Josh Rouse &The Long Vacations @ Azkena 17/02/12

Portada

Este chico llamó bastante la atención hace diez años y desde entonces hay muchos que no le hemos perdido la pista. Al menos no del todo. Nació en Nebraska pero lleva afincado en la costa mediterránea (concretamente en Valencia) desde hace ya bastantes años. Despuntó con el disco que indicaba su año de nacimiento, “1972”, pero ni era el primero que grababa ni iba a ser su único éxito.

A la sala bilbaína Azkena se trajo este cuarentón con alma de veinteañero a su actual banda, formada por dos españoles: Cayo Bellveser al bajo y voces y Xema Fuertes a la batería y voces (además de alternar con el banjo y la guitarra acústica en momentos y temas concretos). The Long Vacations (que es como se hacen llamar al secundar a Josh Rouse) estuvieron espléndidos, sobre todo en momentos en los que sonaron realmente funky y con tremendo groove, mientras que otros más pausados nos recordaron al sello de identidad de este cantautor.

No he podido escuchar sus últimas referencias discográficas por ese acortamiento de libertades culturales que “nuestro” gobierno ha decidido imponer, y tampoco me los he comprado de momento, pero esos temas que la noche del sábado sonaron vírgenes para mis oídos se dejaban escuchar de maravilla, y mezclaban lo mejor de los mejores ritmos. Aires de Bossa Nova y pequeños reflejos jazz con un envoltorio (normalmente) pop; aunque sacó a pasear más bien pronto la reconocible Quiet Town, así como el temazo nocturno It´s The Nightime. En la parte en la que Rouse se sentó a la batería a tocar él sólo la acústica, rescató algunos de sus temas y versionó el Boys Don t Cry de The Cure mientras todo el público coreaba y le jaleaba.

Sus canciones tienen más matices en estudio que en directo. Lógico, si tenemos en cuenta que son tres personas las que ejecutan los sonidos. Pero aún así no se pierde prácticamente nada, la esencia se preserva, los temas suenan prácticamente igual de redondos y con la misma sacudida emocional.

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA