Joseba B Lenoir & Willis Drummond Vs Neil Young & Crazy Horse

Portada

30/04/2014 Kafe Antzokia – Bilbao

Hay conciertos a los que es mejor ir sin conocer prácticamente nada, casi del todo virgen y puede que sin tener muy claro qué es lo que va a acontecer. Eso me ocurrió en parte el pasado miércoles cuando, empujado por el gran amor que suscitan los temas de Neil y sus caballos locos, nos acercamos hasta el Kafe Antzokia en busca de un Izar & Star realmente especial.

Joseba-B-Lenoir-&-Willis04

Antes de las propias versiones, Joseba B Lenoir mostró al entregado público algunas de sus composiciones, que llendo del blues rock al rock alternativo (casi grunge ese Izorra Hadi) sorprendieron y atraparon a partes iguales. En formato muy básico de guitarra/batería (la última aporreada por Felix Buff) el dúo presentó varios instrumentales, que es lo que facturaba Joseba hasta hace poco, y otras con letra en un set de 40 minutos llenos de loops y de enormes y originales melodías. Concluyeron esa parte del concierto con banda compuesta por el bajista de Willis Drummond y una amiga que tocaba la guitarra y cantaba y quedó clarísimo que la noche había comenzado de inmejorable manera, haciendo aplaudir y emocionarse incluso a los que hasta unos días antes no habían oído como dios manda al tal Joseba Baleztena. Ahí me incluyo.

Joseba-B-Lenoir-&-Willis03

Con un sobresaliente de ese calibre ahora tocaba sumergirse en el mundo de mr Young y pudimos hacerlo del todo gracias a la excelente selección del setlist y a su magistral interpretación. Es un gran riesgo eso de “repasar la carrera de Neil Young”, pues no hay nadie que tenga tantos temas válidos como el canadiense, pero los de Baiona (el cuarteto Willis Drummond) y el de Bera (Joseba) lo habían mamado y supieron, pues, focalizar. El robusto Fuckin´Up dio comienzo con la machacante base rítmica y las crujientes y enojadas guitarras, y a partir de ahi desgranaron gran parte de su mejor material de los 60 y 70 (When you dance i can really love, The loner o Cinammon girl) combinado con dos temas del último disco (de 2013), que fueron las extensas Ramada Inn y Walk like a giant, menos conocidas por el gran público pero muy reconfortantes para quienes buscábamos encontrar la panorámica perfecta de una carrera intachable.

Joseba-B-Lenoir-&-Willis-Dr

Las voces principales se intercalaron entre Jurgi Ekiza (vocalista del cuarteto) y el propio Joseba, a excepción de la rockera de carretera Drive Back, entonada por el otro guitarrista Rafa Rodrigo. La única bajada de ritmo fue con Look out for my love, de Comes a time (1978), y en cierta forma sorprende sobre todo porque siempre hemos visto a Neil como “el de los dos sonidos”, el campestre y acústico sonido de la madera y el electrizante calambre rockero, pero cierto es que ésta noche era para celebrar sus hazañas junto a los Horse y había que priorizar material. No sonó nada de Harvest (1972) pero disfrutamos de lo lindo con Powderfinger, la primeriza Down by the river e incluso Surfer joe & More the sleaze, una rareza que desde luego tenía pegada. Con la aparición especial de Ainara Legardon interpretaron aquel tema que habría Zuma (1975): don´t cry no tears. Después llegó la traca final compuesta por Like a hurricane y Hey hey my my. Tras jalearles reaparecieron para un multitudinario bis, con muchos de sus amigos también sobre las tablas y un mítico Rockin´in the free world que fue coreado hasta la saciedad. Por fantásticas noches como ésta merece la pena salir de casa en busca de nuevas aventuras.

(Fotos: Marta Bravo)

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA